Escribe la noticia que buscas

México

Un muerto y 5 detenidos, saldo del enfrentamiento: Alfaro

Un muerto y 5 detenidos, saldo del enfrentamiento: Alfaro
Un muerto y 5 detenidos, saldo del enfrentamiento: Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer esta mañana que cinco presuntos delincuentes fueron detenidos y uno más resultó abatido durante un enfrentamiento en el municipio de Ixtlahuacán del Río.

El balance todavía preliminar, es de al menos 13 vehículos y una tienda de conveniencia quemados por desconocidos armados y encapuchados entre la noche del martes y madrugada de este miércoles en los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río, en respuesta a los enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros de la delincuencia organizada.

No se reportó que hubiera civiles lesionados, pero sí un presunto delincuente abatido y cinco detenidos, todos en Ixtlahuacán -municipio colindante al norte de Zapopan- por parte del Ejército y la Guardia Nacional.

Adicionalmente, fueron arrojados sobre la carretera Guadalajara-Ixtlahuacán, en la salida hacia Tepic y Periférico Norte, objetos metálicos puntiagudos conocidos como “ponchallantas”, que afectaron un número no determinado de vehículos, incluidas al menos un par de patrullas.

“Lo ocurrido fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que a su vez, como reacción, intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto”, dijo hoy el gobernador Enrique Alfaro, en una conferencia de prensa realizada poco después de las nueve de la mañana, acompañado de autoridades policiales y alcaldes del área metropolitana de Guadalajara.

En Zapopan fueron quemados tres camiones del transporte público y uno repartidor de refrescos, dos vehículos particulares y una tienda de conveniencia; en Ixtlahuacán del Río siete vehículos fueron quemados, el objetivo era impedir la llegada de refuerzos de la policía estatal para apoyar al Ejército y la Guardia Nacional.

Los cinco detenidos fueron capturados a partir del enfrentamiento con fuerzas federales; no así en Zapopan, a pesar de la gran cantidad de policías que había sobre la avenida San Isidro, en donde los delincuentes incendiaron un vehículo particular apenas a dos cuadras de distancia de un camión de transporte urbano que también ardía.

En Ixtlahuacán las fuerzas federales lograron asegurar nueve vehículos, uno de los cuales contaba con blindaje improvisado, 31 armas largas, 4 ametralladoras y un arma corta, además de explosivos colocados dentro de un camión, el cual presuntamente sería usado como coche bomba.

El Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para los residentes y visitantes de ese país, debido a la situación de inseguridad que prevalece en la entidad.

A través de un videomensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario estatal detalló que el enfrentamiento se dio después de un operativo realizado por fuerzas federales en contra de miembros de la delincuencia organizada.

Dijo que los presuntos delincuentes respondieron a las acciones de las autoridades con la quema de vehículos y negocios, y bloquearon vialidades para evitar que al lugar llegaran los refuerzos.

Indicó que en estos hechos fueron calcinados tres camiones, dos vehículos particulares y un camión de refrescos; además de una tienda de autoservicio en el Área Metropolitana de Guadalajara. Mientras que en Ixtlahuacán siete vehículos también fueron quemados.

El gobernador señaló que en estos actos de violencia no hubo heridos ni muertes, por lo que sólo hubo pérdidas materiales.

“Pero por supuesto que en este tipo de actos incluso tiraron algunos poncha llantas, unos clavos en estas salidas de la ciudad y por supuesto que generaron una preocupación”.

Además, de los detenidos, Enrique Alfaro informó que se aseguraron nueve vehículos, uno con blindaje artesanal, así como 31 armas largas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos.

Finalmente, el gobernador de Jalisco aseguró que estarán en coordinación permanente para garantizar la seguridad de la entidad y adelantó que se estarán informando los avances de estos hechos registrados el día martes.

Una serie de arrestos ocurridos en el occidente de México, en los violentos estados de Jalisco y Guanajuato, cuando el ejército mexicano irrumpió en el lugar donde estaban aparentes líderes de dos grupos criminales, desencadenó enfrentamientos, quema de vehículos y negocios.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que los incendios y actos de violencia registrados ayer en Guanajuato y Jalisco se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada.

El Jefe del Ejecutivo confirmó que había personas detenidas, quienes estaban en la reunión de “jefes de grupos delictivos”; aunque no especificó la cantidad, ni quienes fueron los arrestados, ni tampoco mencionó los nombres de las organizaciones a las que aparentemente pertenecían.

“Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, la quema de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato”, mencionó en su rueda de prensa diaria.

Agregó que militares y policías seguían el miércoles por la mañana desplegados en la zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes. […] Ya hoy se va a informar también de lo que sucedió, más tarde”.

El cártel más fuerte en esa zona es el Jalisco Nueva Generación, cuyo líder, Nemesio Oseguera, es uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos.

Los cortes de carreteras y la quema de establecimientos son una reacción habitual de los grupos delictivos cuando hay arrestos a fin de bloquear y distraer a las autoridades.

Con información de agencia AP

También te puede interesar: