Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Un político que no piensa en la nación es sólo un oportunista”

“Un político que no piensa en la nación es sólo un oportunista”
“Un político que no piensa en la nación es sólo un oportunista”

Ante pregunta sobre el ultimátum que el ex canciller Marcelo Ebrard dio a Morena para resolver su impugnación sobre el proceso de elección de dirigente de la transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se debe presionar a nadie a mantenerse en el movimiento, pero llamó a la unidad y a pensar en el proyecto, o de lo contrario se es “un oportunista y convenenciero”.

En la mañanera de este jueves, se interrogó al mandatario sobre la demanda de Ebrard y el ultimátum que dio al partido —que vence hoy—, a lo que respondió: “Somos libres, no hay que presionar a nadie, todo mundo tiene que actuar en función de sus convicciones, de sus principios, de sus ideales, y yo siempre he dicho que Marcelo es una gente inteligente, lo sostengo”.

Recordó que cuando él y Ebrard compitieron por la candidatura presidencial para el proceso de 2012, su ex colaborador aceptó los resultados “sin pedir nada a cambio” y resaltó ese antecedente ante la actual coyuntura.

“Con Marcelo tengo este antecedente y ojalá y se dé la unidad, pensando en el proyecto. Si no se piensa en el proyecto, si no se piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar; quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo, en la nación, es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político”, sentenció el jefe del Ejecutivo.

Insistió en que la política es “un noble oficio, es lo que nos permite servir a nuestros semejantes y es también un imperativo ético; no es el quítate tú porque quiero yo. Se lucha por ideales, por principios, no por cargos”.

Descartó que la política se trata de servilismo, abyecciones o falsas lealtades.

Por el contrario, subrayó López Obrador, “debe haber lealtad al proyecto de nación, al pueblo. Esa lealtad a los jefes o a las jefas, eso es muy relativo, suele pasar que cuando no hay principios los amigos son de mentiras y los enemigos de verdad”.

Tras toda su argumentación, el jefe del Ejecutivo concluyó: “Ojalá y lo que prevalezca sea el interés general. Eso es”.

Encabezó la revuelta de marcelistas en la Cámara de diputados la hoy exmorenista Selene Ávila, a ella se sumaron de inmediato panistas y priístas, quienes aplaudieron y vitorearon su protesta.

Encabezó la revuelta de marcelistas en la Cámara de diputados la hoy exmorenista Selene Ávila, a ella se sumaron de inmediato panistas y priístas, quienes aplaudieron y vitorearon su protesta.

Revuelta de marcelistas contra Morena

Morena y sus aliados desecharon anoche una reserva que propusieron los diputados identificados con Marcelo Ebrard, para destinar un fondo de 45 mil millones de pesos para la reconstrucción en Acapulco.

Aunque habían tenido la promesa del coordinador del grupo, Ignacio Mier, de que su propuesta pasaría, al final ésta no logró el consenso y se retiró.

Selene Ávila acusó que Mier traicionó al marcelismo y que rompió su palabra de que la reserva sí se aprobaría. Arropada por el panismo, Ávila exclamó: “Morena traicionó a los que se han quedado sin nada. Frenaron el anhelo de justicia social. Esto es una simulación. Y si me cuesta el cargo, se los entrego, ¡pero la dignidad jamás!”.

A gritos, y aplaudida por los panistas, insistió: “¡Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea! ¡Los traidores a la patria están dentro de Morena! ¡Traidores! Los que abdicaron a su facultad constitucional son ustedes. ¡Son una vergüenza de bancada, me avergüenzo de ellos!”.

Entre aplausos, los panistas la respaldaron: “¡No estás sola, no estás sola!”.

Después de su declaración, Selene Ávila regresó a su curul, pero sus compañeros de bancada comenzaron a gritarle “¡fuera, fuera!” Ante el escándalo, un grupo de marcelistas la cubrió. No obstante, ante el escándalo, la legisladora se retiró hacia la zona conocida como tras banderas.

Antes de abandonar el pleno volteó y levantó la mano en un ademán de despedida.

Selene Ávila salió acompañada de un elemento de protección civil hasta la explanada donde la alcanzaron la diputada trans Salma Luévano y la perredista Elizabeth Pérez.

A la medianoche, en la tribuna el diputado Carol Antonio Altamirano planteó que el precio por barril de petróleo está subestimado y se proyecta que estará 23 dólares por encima del monto previsto por la Secretaría de Hacienda, de 56.7 dólares.

El legislador explicó que, por cada dólar adicional en el precio, se generan 13 mil millones más. “Técnicamente es viable y previsible que exista un monto de 300 mil millones más” a lo previsto, dijo.

Detalló que la propuesta del bloque buscaba destinar 15 por ciento de los excedentes, lo que podría llegar a 45 mil millones de pesos.

“Considerando que esa es la base para iniciar la tarea de reconstrucción, proponemos que se destine a este fin, para que llegue lo más pronto posible a los afectados y recuperar la infraestructura de los servicios. Esta cámara debe realizar un esfuerzo para atender la tragedia”, indicó.

Expuso que hacían un llamado a la mayoría de Morena y al PAN, PRI, PRD y MC “a actuar unidos por el bien de miles de damnificados. Guerrero demanda que se redoblen los esfuerzos, lo esperan los miles de personas que perdieron sus viviendas y empleos, son acciones concretas que demuestran que no están solos y cuentan con el apoyo de sus representantes populares”.

Manifestó que la reserva permitiría “acreditar, documentar en los hechos” el apoyo a la entidad. No obstante, al momento que se consultó al pleno, cientos de manos de las curules de Morena, PT y PVEM se levantaron en contra y la reserva se desechó.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad