Al ser cuestionada sobre el sobrevuelo de aeronaves no tripuladas lanzadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sobre territorio mexicano para observar a los carteles mexicanos que difundieron diversos medios estadounidenses, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió en una sola frase: “es parte de esta campañita”, sin abundar más.
Por otro lado, la mandataria refirió que ayer la Fiscalía General de la República desmintió que Interpol haya cancelado la ficha en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como el propio ex mandatario tamaulipeco lo difundió el domingo pasado.
Diferentes medios estadounidenses, entre esos CNN y The New York Times, difundieron que la CIA notificó oficialmente al Capitolio del envío de estas aeronaves no tripulados que sobrevuelan territorio mexicano, para observar a los principales objetivos que encabezan las organizaciones mexicanas del crimen organizado. Algunos de estos medios reportan que estas acciones tienen el aval y el conocimiento del gobierno de México.
“Es parte de esta campañita”, reafirmó la mandataria en rueda de prensa al referirse a una nota de la cadena CNN que afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó realizar este tipo de operaciones.
Según ese medio, el Gobierno de Estados Unidos está usando drones MQ-9 que por ahora no portan armas, pero sí podrían incluirlas en un futuro, como ya ha ocurrido en otras partes del mundo.
La información incrementó la tensión que existe entre ambos Gobiernos debido a las amenazas de aumentos de aranceles por parte de Trump; a su insistencia en declarar a los cárteles como organizaciones terroristas; y el incremento de vuelos espía en la frontera sur de Estados Unidos, sin autorización de México.
El programa encubierto de drones, según lo reportado este martes por The New York Times, fue lanzado por la anterior Administración de Joe Biden y mantenido por Trump para localizar laboratorios de fentanilo.
Bajo el mando del republicano, se habrían intensificado los vuelos secretos y, de acuerdo a un funcionario estadounidense que declaró de manera anónima, los vuelos llegan “hasta el interior del México soberano”.
Espera estratégica
Sin embargo, Sheinbaum reiteró su confianza en que las negociaciones con el nuevo Gobierno de Estados Unidos en materia comercial, migratoria y de seguridad saldrán bien.
“Vamos a esperar a ver los aranceles, todavía estamos en proceso de trabajo con Estados Unidos (…), siempre hay que ser positivos, hay que poner todo para que pueda salir bien este proceso por supuesto sin comprometer nuestros principios de soberanía, de no intervención, de no injerencia, eso está por encima de todo”, señaló.
También te puede interesar: