El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la mañana de este miércoles el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace 60 años, algo que calificó como “una infamia, una medida retrógrada, medieval, inhumana porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otro país del mundo”.
“Yo creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos. Es una medida retrógrada, medieval, inhumana porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otro país del mundo. Nadie tiene ese derecho a actuar como el Gobierno mundial, nadie”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
De acuerdo con López Obrador, los países son independientes, libres y soberanos; sin embargo, destacó que “independientemente de eso, es una clara violación a derechos humanos porque pueden haber problemas políticos, ideológicos y ¿el daño a la población?, ¿el daño a la gente?, ¿por qué tienen que padecer, sufrir quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones, de acuerdo a un proceso revolucionario?, ¿por qué afectar a su pueblo?”, cuestionó.
Pide la ONU frenar el embargo de EU a Cuba
Con el voto en contra de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Brasil y Ucrania, la Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por aplastante mayoría una resolución promovida por Cuba que pide el fin del embargo estadounidense impuesto hace 60 años.
Con 185 votos a favor, la resolución –aprobada por trigésima vez desde 1992– pide “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” y defiende la “igualdad soberana” de los Estados, la «no injerencia en sus asuntos internos” y la “libertad de comercio y navegación internacionales”.
Con información de agencia AFP
También te puede interesar: