El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que en la resolución del Plan B electoral que al mediodía discute la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni siquiera se revise el fondo de la reforma electoral, sino que se limita a revisar las formas, “es una invasión” a las funciones del Poder Legislativo.
En conferencia, el mandatario dijo que la Corte ya convertido en supremo poder conservador en defensa de la minoría conservadora, “está argumentando que la ley no se discutió en el Congreso, cuando sí se discutió y además el bloque conservador no quiso ni siquiera participar en nada, pues por eso van a anular la ley electoral”.
Para López Obrador es un asunto de forma, pero la forma es fondo cuando se trata de intromisiones de un poder a otro porque entonces todas las leyes que se aprueben si se impugnan porque no se discutieron bien aunque exista un reglamento en el Congreso y se apegue ese reglamento, los del supremo poder conservador anulan las leyes.
Por eso, insistió en que enviará una iniciativa de reforma para que los ministros de la Corte sean electos por los ciudadanos.
López Obrador acusó a la Suprema Corte de “intromisión” por la discusión que tendrá este jueves para invalidar su polémica reforma electoral, también conocida como “Plan B”.
“Considero que es una invasión, una intromisión al Poder Legislativo. Le van a corregir la plana al Poder Legislativo”, criticó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El Presidente se pronunció ante la inminente discusión en el pleno de la SCJN del proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez, quien propone invalidar la segunda y última parte de la polémica reforma electoral del Gobierno por violaciones al proceso legislativo.
López Obrador recriminó al tribunal supremo haberse convertido en el “poder conservador en defensa de la minoría conservadora”.
Y cuestionó que el argumento de los ministros de la Corte es que la ley no se discutió en el Congreso o no se discutió lo suficiente.
“Sí se discutió, y además el bloque conservador en el Congreso no quiso ni siquiera participar en nada. Pues por eso van a anular la ley electoral”, señaló.
Con un argumento similar, la Suprema Corte invalidó la primera parte del “Plan B” en mayo porque la mayoría en el Congreso, liderada por el partido del presidente y sus aliados, violó el proceso legislativo durante su aprobación en febrero pasado.
La primera parte impugnada de la reforma electoral redefinía el concepto de propaganda para que funcionarios pudiesen pronunciarse durante las campañas y elecciones, algo prohibido por la veda electoral.
El mandatario reiteró que este proyecto de la SCJN tiene como fondo “la intromisión de un poder en asuntos que competen a otro”.
La polémica reforma electoral propone recortar 3 mil 500 millones de pesos (casi 206 millones de dólares) del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo autónomo que organiza las elecciones.
También elimina el 85 % del servicio profesional electoral, y permite al Ejecutivo intervenir en el padrón electoral, por lo que la oposición y organizaciones civiles han acusado al Gobierno de causar incertidumbre rumbo a los comicios presidenciales de 2024.
Ante su inconformidad, López Obrador consideró “importantísimo” que el pueblo elija por voto directo a los integrantes del Poder Judicial “como se elige al presidente, como se elige a los diputados, como se elige a los legisladores, que los elige el pueblo, que no representen a una élite”.
Por ello, reiteró que, en su momento, presentará una iniciativa constitucional para la elección popular de los ministros del Supremo.
En otro orden, dijo que en su reciente reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral hizo énfasis en que se eliminen todos los obstáculos para que los migrantes que residen fuera del país puedan votar facilitándole al máximo ejercer ese derecho, incluso que se haga de manera electrónica.
También te puede interesar: