Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Una más del PAN, pide agradecer a empresarios por “vacaciones dignas”

Una más del PAN, pide agradecer a empresarios por “vacaciones dignas”
Una más del PAN, pide agradecer a empresarios por “vacaciones dignas”

El Partido Acción Nacional (PAN) no aprende, nuevamente en la polémica gracias a una declaración de la legisladora Kenia López al pedir a los trabajadores que deben agradecer a sus patrones por aumentar las vacaciones.

La pregunta obligada es ¿Qué no es un derecho ganado por la clase trabajadora?, después de décadas en el olvido, mientras en otros países gozaban de periodos vacacionales más largos que los que otorgaban los empresarios mexicanos, gracias a unas leyes laborales impuestas por el bloque conservador.

Así, la senadora panista Kenia López Rabadán consideró que las llamadas “vacaciones dignas” que aplicarán en 2023 es un esfuerzo que harán los empresarios y por eso “se les debe agradecer”.

“Con todo respeto a los senadores del Gobierno: Esto no lo da el Gobierno. Es un gran paso que van a dar los empleadores del país, porque esta reforma quien la va a materializar no es ni la 4T ni el Gobierno, son los señores que apuestan su patrimonio a generar empleo; son las señoras y señores que dan empleo a los mexicanos y que van a hacer un esfuerzo; y hay que reconocerlo para que los empleados que dan su vida en el trabajo tengan la posibilidad de tener el doble de día de las vacaciones”, dijo la Senadora panista en la reunión de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda para referirse al dictamen por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones.

La polémica senadora, quien por cierto es plurinominal y nunca ha obtenido el voto popular, agradeció a los empleadores del país porque van a hacer un gran esfuerzo para cumplir con la Ley.

“Yo, hoy quiero reconocer a los empleadores de este país que van a hacer un gran esfuerzo para cumplir con la Ley y agradecer a los trabajadores de este país que han dado su vida para muchas empresas”, explicó.

El pleno del Senado aprobó este miércoles la reforma denominada “vacaciones dignas”, con la que millones de trabajadores mexicanos gozarán de 12 días continuos de descanso durante su primer año laboral y los podrán utilizar de la forma en que decidan. La minuta pasa al Ejecutivo federal para su publicación.

El dictamen fue aprobado en el Pleno con 116 votos a favor y se remitió al Ejecutivo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entrará en vigor a partir de 2023.

El dictamen señala la ampliación de seis a 12 días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a 20 en el quinto año y, a partir del sexto, se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.

  • Primer año laborado: 12 días

  • Segundo año laborado: 14 días

  • Tercer año laborado: 16 días

  • Cuarto año laborado: 18 días

  • Quinto año laborado: 20 días

Previamente, las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, aprobaron por unanimidad el dictamen de la minuta que contiene las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, pasen al pleno para votación.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), informó a través de sus redes sociales que el dictamen fue “nuevamente aprobado por unanimidad en Comisiones Unidas del Senado, con una redacción mejorada por ambas cámaras frente a lo que aprobamos hace mes y medio. Hoy mismo votaremos en el pleno”.

El dictamen respeta la propuesta para que las y los trabajadores con más de un año de antigüedad puedan disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas de 12 días, los cuales aumentarán dos días con cada año cumplido hasta llegar a 20 días.

El Artículo 76 establecería que las y los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborales, lo que representa el doble de lo contemplado actualmente por la Ley.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios