El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ayer resolvió como inconstitucional la Prisión Preventiva Oficiosa (PPO) en delitos fiscales.
En conferencia de prensa, el mandatario calificó como “una vergüenza” la votación que tuvo a seis de 11 ministros en contra de la propuesta del Ministro Aguilar.
“Es muy lamentable, es una vergüenza eso, con todo respeto. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros. Aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”, señaló.
El presidente aseguró que por la resolución, ayer fue un mal día para el poder judicial, y qué la SCJN no podría llamarse de tal manera.
“No es posible eso […] que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o de los que se dedican hacer negocios ilícitos solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas. ¿Y el pueblo?”, se preguntó.
El presidente aseguró que la resolución de la Corte significa dar impunidad a los que defraudan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), «y defraudar a la hacienda pública es defraudar al pueblo”.
Criticó que, si se facilita el fraude fiscal, habrá menos ingresos para los recursos de la nación, así como menos presupuesto y menos recursos para otras áreas importantes del país, como para los programas sociales.
Luego, señaló que seguramente en el proceso de la votación existieron muchas presiones porque no había otra forma de explicar la resolución.
“Ahora resulta que quien hace operaciones ilícitas en lo fiscal tiene protección”, dijo.
El presidente reitero que se hará una denuncia pública y se seguirá insistiendo en que no hay una impartición de justicia de parte del Poder Judicial, pues dijo que aún existen personajes que quieren el retroceso en materia judicial.
“También la gente sabe que se necesita, por eso, continuar con la transformación, porque estamos hablando de ciclos de ese comportamiento faccioso”, dijo.
Consideró que ayer fue un mal día para el Poder Judicial al insistir en que es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que se dedican a hacer negocios ilícitos.
Lo que hicieron en la Corte es dar impunidad a los que defraudan la hacienda pública, pues si se facilita el fraude fiscal, hay menos ingresos para la hacienda pública, menos presupuesto y menos recursos para educación, salud y el desarrollo del país, en beneficio de una minoría, añadió el mandatario en su conferencia matutina.
El jefe del ejecutivo federal expuso que ahora quien hace operaciones ilícitas en lo fiscal, tienen protección.
López Obrador resaltó que solo fueron dos mujeres ministras las que votaron en contra, el resto “como empleados de los machuchones. Lamentable, de pena ajena”.
También expuso que si ahora hay un fraude fiscal, se tiene que justificar la prisión preventiva.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.