Connect with us

México

Urgen apicultores apoyo tras paso de tormenta

Urgen apicultores apoyo tras paso de tormenta

Urgen apicultores apoyo tras paso de tormenta.- La Alianza Maya por las Abejas Kaabnalo’on compuesta por más de 300 familias de apicultores de la Península de Yucatán, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para su reconstrucción, pues las tormentas dañaron el 80% de los apiarios, cuyas pérdidas que superan los 30 millones de pesos.

Los apicultores mayas indicaron que les llueve sobre mojado, por lo que solicitan el apoyo de colectivos, organizaciones, academia, instituciones y sociedad civil en general para tejer redes de colaboración que les faciliten reconstruirnos entre todos.

Para ello, considera necesario sumarse para exigirle al Gobierno de México que atienda y ponga en marcha sus propuestas, construidas a lo largo de varios procesos generados desde su comunidad, que abonan a la conservación del patrimonio natural y cultural del país.

Señalaron que los integrantes de la Alianza Maya por las Abejas Kaabnalo’on, han resistido durante las últimas tres décadas a incesantes impactos socio-ambientales ocasionados por un modelo de “desarrollo” que responde a las necesidades de expansión del capital de empresas transnacionales.

Recordaron que en reiteradas ocasiones han expuesto que su actividad se ha visto mermada por el deterioro de los sistemas ambientales, las dinámicas globales del mercado, los fenómenos naturales atípicos y las políticas gubernamentales erradas que profundizan lo anterior, traduciéndose en la pérdida de su modo de vida, cultura, selva maya e integridad personal.

Apuntaron que las lluvias atípicas de los últimos días, generadas por las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, afectaron sus hogares, cultivos, vías de comunicación y transporte, dentro de lo cual estiman que se dañó el 80% de los apiarios de las familias campesinas de las cooperativas y colectivos vinculados a la Alianza, pues no han tenido acceso a sus apiarios y parcelas.

Lo anterior, puntualizaron, repercutió en varias regiones de la Península de Yucatán, principalmente en Hopelchén, Campeche, donde las afectaciones se reportan a un 100% y en la zona central de Yucatán, resultado de una de las tantas consecuencias del cambio climático, propiciado por no priorizar la vida y este hecho visibiliza la vulnerabilidad que padecen debido a un sistema estructuralmente desigual que menosprecia lo rural.

Urgen apicultores apoyo tras paso de tormenta

Te Puede Interesar: Tormeta “Cristóbal” se aleja de México, pero dejará lluvias en la Península de Yucatán

Escrito por

En Benito Juárez se hace historia de la mano con gobierno de México

Cancún

Cancún tendrá fábrica de economía solidaria

Cancún

La epidemia y la corrupción se resolverán casi al mismo tiempo: López Obrador

México

Reforma de pensiones, un paso para consolidar el futuro laboral en México: Luis Alegre

Quintana Roo

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect