El fiscal de Morelos, Uriel “N”, vinculado a proceso por su probable participación en el delito de retardo de la justicia, tenía “conocimiento preciso” de las evidencias contenidas en su indagatoria que advertían de la muerte violenta de Ariadna Fernanda y “aún así decidió culparla de su propia muerte”, afirmó la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
En su mensaje sobre las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres señaló que dio información falsa y maliciosa que no correspondía ni con los hechos, ni con lo registrado en los actos de investigación de la propia fiscalía estatal.
La consecuencia de esta actuación, fue la obstrucción de la investigación de un delito, por lo que se llevó a cabo una investigación muy seria, nutrida de dictámenes periciales, informes policiales y entrevistas, que permitió su vinculación a proceso.
“Todas nuestras actuaciones están apegadas a la Ley y son revisadas por el Poder Judicial. Ni violamos la Constitución, ni violamos el Estado de Derecho”, por lo que hizo un llamado “a no equivocarse de causa: la víctima fue Ariadna Fernanda, hay que unirnos y apoyar a su familia en su reclamo de justicia”.
Uriel N no cuenta inmunidad procesal para los delitos contenidos en esta causa penal, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “quien sostenga lo contrario, está mal informado o busca defender lo indefendible”, aseguró.
La suspensión provisional otorgada con motivo de la interposición del juicio de amparo promovido a su favor, aclaró, “no incide de manera alguna en su vinculación a proceso y, mucho menos, en la medida cautelar de prisión preventiva que le ha sido impuesta al haber cambiado su situación jurídica y no ser la materia de esa suspensión”.
La familia de Ariadna Fernanda únicamente busca justicia, algo que estamos cerca de obtener, primero con la vinculación a proceso de sus posibles agresores y ahora, con el proceso en contra de quien probablemente obstaculizó la procuración de justicia, afirmó.
Reiteró que, “esta Fiscalía no encubrirá a ningún servidor público, por el contrario, continuamos investigando el caso con toda la exhaustividad y el profesionalismo que se requieren para evitar la impunidad”.
Asimismo, la fiscal de la Ciudad de México, informó que Uriel “N”, fiscal del Estado de Morelos, no cuenta con inmunidad procesos ante los presuntos delitos que se le imputan por la investigación del caso Ariadna Fernanda.
La fiscal detalló que la familia de la joven ha presentado diversas denuncias sobre el actuar del fiscal de justicia en Morelos en la investigación del caso.
Ernestina Godoy recordó que Ariadna Fernanda fue encontrada sin vida en Morelos, tras ser reportada como desaparecida un día antes, con signos de violencia, mismos que fueron asentados en los primeros actos de investigación realizados en Morelos.
De acuerdo con el reporte de la fiscal capitalina, la necropsia realizada en dicho estado refirió diversas lesiones externas e internas, que advertían la muerte violenta de la joven, y añadió que “el fiscal general de Morelos señaló que la necropsia no era coincidente con un feminicidio y la causa de muerte era una intoxicación alcohólica y broncoaspiración”
Godoy Ramos detalló que “Uriel “N” tenía conocimiento preciso de todas y cada una de las evidencias contenidas en su indagatoria y aún así decidió culpar a Ariadna de su propia muerte”.
La indagatoria de la Fiscalía capitalina detalla que el fiscal estatal “dio información falsa y maliciosa que no correspondía a la realidad, ni con los hechos que fueron públicos y notorios, ni con los registrados en los actos de investigación de la fiscalía estatal, con lo que posiblemente entorpeció la procuración de justicia”
Ernestina Godoy detalló que estos hechos derivaron en obstrucción de la investigación de un delito “intentando negar con ello el acceso a la justicia a las víctimas y la impunidad para los responsables”.
Por ello, en seguimiento a la denuncia presentada por los familiares de Ariadna Fernanda, la Fiscalía de la CDMX realizó una investigación que permitió aprehender y obtener la vinculación a proceso con prisión preventiva en contra de Uriel “N”, titular de dicha fiscalía.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 8 de agosto, 2023
Esta web usa cookies.