El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la permanencia transexenal de los fiscales estatales, en especial del fiscal de Guanajuato, que fue nombrado por 19 años y pidió al gobernador de la entidad que valore su permanencia ya que “es evidente que no ha dado resultados”.
“Debe renovarse, porque es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia, ya desde hace bastante tiempo, y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios”.
Insistió en que no es posible que el fiscal Carlos Zamarrripa Aguirre, quien ha estado ya 12 años como responsable de la a procuración de justicia siga como fiscal. “Si fuese gerente de una empresa con esos resultados, ya lo hubiese corrido. Hablando en plata, más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente”.
Le formuló, por ello, el “llamado respetuoso al gobierno de Guanajuato, para que se actúe, porque no es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo de esta inseguridad, de esta violencia”.
Puso como ejemplo, el caso de Veracruz, en que se removió al fiscal y mejoraron las cifras de seguridad. “Costó muchísimo, porque los dejaron blindados, y a partir de que cambió el fiscal, ahí están los datos, una disminución en índice delictivo, en particular en homicidios y secuestros”, mientras que Guanajuato acumula el 15 por ciento de homicidios del país.
El presidente López Obrador recalcó que ello se debe revisar, porque los gobiernos neoliberales decidieron nombrar por tantos años a los fiscales de las entidades de la nación, para afianzar la impunidad. “Ajustaron el marco legal para poder llevar a cabo estos absurdos, estas atrocidades, así hicieron también para crear las fiscalías anticorrupción, y resulta que a los fiscales los nombraban los gobernadores, y también por 10, 15 años hacia adelante”.
Además, sostuvo que “el Gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta, tienen privilegios. Son los que mandan como una vanguardia donde el Gobierno está sometido a un grupo. El Gobierno no puede ser una facción, es para proteger al pueblo”.
Agregó que por ello debe desaparecer el fuero, y lamentó que la iniciativa de reforma constitucional que presentó en la materia, sólo se haya aprobado en el caso del Presidente de la República y no en el de todos los servidores públicos.
Aprovechó para pedir al Congreso que apruebe la ley reglamentaria en la materia, a fin de que pueda aplicarse la reforma constitucional.
El periodista Arnoldo Cuéllar, de POP Lab, denunció que el fiscal guanajuatense Carlos Zamarripa Aguirre lo ha espiado y lo ha acosado por la publicación de un reportaje, y que denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero que el delegado en Guanajuato tomó la denuncia y la envió al denunciado, es decir, a Carlos Zamarripa, para que sea él quien lo investigue. Por ello, López Obrador pidió darle tiempo a la Fiscalía.
“Yo creo que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, va a tomar nota y, con su independencia y autonomía, va a actuar. Este es un buen momento y qué bien que usted está planteando este asunto”, agregó el Presidente en su conferencia de prensa.
Mientras realizaba diversos trabajos de investigación vinculados con el desempeño de la Fiscalía General del Estado (FGE) de esa entidad y su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, el equipo del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato, mejor conocido como POP Lab, registró intromisiones en sus comunicaciones privadas que podrían provenir de áreas de esta dependencia.
Más adelante, el Jefe del Ejecutivo federal hizo “un llamado respetuoso al Gobierno de Guanajuato para que actúe. No es posible que por intereses de grupo se esté padeciendo de esta inseguridad, de esta violencia. Los cambios son necesarios. Imagínense que alguien se sienta intocable, absoluto, que pueda durar en el cargo 19 años y que no lo puedan mover legalmente”, cuestionó.
Frente a los medios de comunicación, sugirió renovar a las instituciones que se dedican a garantizar la paz en Guanajuato, pues “es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo.
“No es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido y más si se trata de un asunto tan delicado como es la seguridad pública, donde está de por medio la vida de la gente”, subrayó el mandatario.
Para ejemplificar una situación parecida a la que vive ese estado, mencionó el caso que se dio en Veracruz. “Tenía un Fiscal así porque inventaron que había que nombrar a fiscales y mantenerlos por 12 o 15 años. Eso se debe de revisar”, afirmó.
“¿Cómo entonces legalmente se va a mantener a un funcionario por 12 o 15 años? 19 años. Imagínense. Todo esto lo crearon para afianzar la impunidad. Son cosas que hay que revisar y tienes toda la razón. Ojalá y las autoridades de Guanajuato, el gobernador, actúen y tomen decisiones”, respondió el Jefe de Estado mexicano a Arnoldo Cuéllar.
Además, sostuvo que “el Gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. Nada de que una secta es la que domina y los jefes, líderes de esa secta, tienen privilegios. Son los que mandan como una vanguardia donde el Gobierno está sometido a un grupo. El Gobierno no puede ser una facción, es para proteger al pueblo”.
Por otra parte, el tabasqueño solicitó a la FGR “que revise lo que corresponde al fuero federal porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridad, no se avanza”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.