A partir del 2 de marzo, el gobierno federal iniciará la credencialización del Servicio Universal de Salud mediante el cual los ciudadanos podrán acceder a cualquier institución de salud independientemente de su derechohabiencia, anunció el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark. Señaló que una vez concluido el procedimiento, el usuario contará con una versión física de su credencial y podrá acceder a una versión digital que le permitirá acceder a los centros de salud aun cuando no traigan la credencial física.
Clark señaló que para levantar la información se requerirá: nombre completo; clave única de registro de población, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad y un código QR para validar su derechohabiencia. Se le preguntará acerca de la donación de órganos. En su credencial se incorporará la clínica original que tiene asignada, pero mediante el código QR se le sugerirá cuál es la clínica más cercana.
Con esta información todas las instituciones de salud tendrán acceso al historial clínico de cada persona a fin de no tener que comenzar de nuevo a levantarlo, así como el tratamiento que ha recibido. “La universalización de servicios de salud con esta credencial facilitará a las instituciones de salud intercambio de información para no repetir estudios ni requerir información adicional. Se puede intercambiar.
Más adelante, precisó que hay ocho entidades que no se han incorporado a la federalización del programa IMSS Bienestar (Nuevo León, Coahuila, Durango, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato) y por ende siguen los servicios estatales de salud. En ese caso, dependerá del gobernador si quiere incorporar a éstos en la universalización con el IMSS o el ISSSTE o solamente se procederá a los derechohabientes de estas dos instituciones federales.
“La credencialización dependerá de cada estado si quiere incorporar a su servicio estatal. En Querétaro se credencializará a los que tiene IMSS e ISSSTE, pero si el gobernador lo determina también se credencializaría a su servicio de salud, pero que sea gratuito, esa es la condición porque en algunos estados se sigue cobrando”.
Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel anunció que a partir del 2 de marzo iniciará el proceso de credencialización en 14 entidades que tienen los servicios de salud federalizados: Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
A partir del 23 de marzo se iniciará en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.
Montiel comentó que se instalarán 2 mil 478 módulos para registrar a 98.5 millones de ciudadanos que se registrarán en este Servicio Universal de Salud (hay 38.5 millones de usuarios en estados no federalizados). Se desplegarán 14 mil servidores de la nación y el proceso se pretende extender hasta diciembre.
Más adelante, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este proceso de universalización será paulatino pues en una primera instancia es la credencialización con el objetivo de avanzar, posteriormente en que este sistema esté digitalizado. “Es un sueño de la Presidenta y de todos los mexicanos”, acotó. Aseveró que el costo inicial de la credencialización será de 3 mil 500 millones de pesos.
Sheinbaum puntualizó que en una primera etapa habrá una especie de cámara de compensación. Es decir, el IMSS computará los servicios que haya otorgado a los derechohabientes del ISSSTE y viceversa para que mensualmente, cada institución pague lo correspondiente a la otra con el objetivo de que no haya descompensación inicial por este procedimiento de universalización.
“Se va a llevar a cabo durante todo el año, de marzo hasta diciembre, el objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud. En los siguientes años, ‘26, ‘27, ‘28, evidentemente vamos a ir fortaleciendo los tres sistemas de salud principales: el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE. Hay estados que aún no se adhieren al IMSS Bienestar, en esos casos es el servicio de salud estatal, dependen de cada gobernador si incluye al servicio de salud estatal o sencillamente se queda entre el ISSSTE y el IMSS, va a depender de cada gobernador.
“De todas maneras, nuestro objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos queden credencializados. ¿De qué le sirve al ciudadano, a la gente, esta credencial? o ¿De qué le va a servir? Con esta credencial a través de su QR va a poder acceder, primero al servicio de salud que le corresponde, y ahí va a venir de manera inmediata su expediente médico que va a ser levantado, y que va a estar en una base de datos totalmente protegida, y toda la información referente a la persona. Esto es indispensable para que en su momento haya el intercambio entre los servicios de salud”, destacó la Presidenta.
Con ella, se podrán agendar citas médicas, conocer dónde acudir a consultas y estudios, asimismo facilitará el intercambio de información y de servicios entre instituciones.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó que se registrará a toda la población de los 32 estados del país, iniciando con los federalizados, por lo que se desplegarán 14 mil servidoras y servidores de la nación en 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para tomar los datos. Informó que los documentos necesarios para el registro, que se realizará de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, son en caso de menores de edad: Acta de Nacimiento con CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor con CURP; y para mayores de edad será necesario presentar identificación oficial con fotografía y CURP, así como un comprobante de domicilio.
Destacó que el registro se llevará a cabo a través de un calendario, de acuerdo con la letra del primer apellido, y en el caso de los menores, podrán acudir el día que les corresponda a su padre, madre o tutor. El procedimiento consistirá en la revisión de documentos, recabación de firma de consentimiento de la persona dueña de los datos y número de contacto, toma de fotografía y huellas. Posteriormente, seis semanas después del registro, se recibirá una notificación vía SMS o llamada del 079 para recoger la credencial impresa.
Informó que el registro comienza el 2 de marzo en Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, mientras que a partir del 23 de marzo para Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.









