El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sostuvo que el objetivo fundamental en materia agropecuaria de esta administración es avanzar hacia la soberanía alimentaria. Esto implica incrementar la producción de alimentos saludables; bienestar de los productores del campo (agricultores y jornaleros); garantizar una mayor eficiencia en el consumo de agua, pues el campo utiliza el 75 por ciento del agua en el país y producir con mayor respeto al medio ambiente, lo cual supone reducir el uso de plaguicidas y mejorar la tecnología aplicada a la producción.
En su oportunidad, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se trata de “un programa muy completo de soberanía alimentaria y de producción sustentable para los mexicanos. Producir lo que consumimos, el mercado va a seguir existiendo, No solo es apoyar a productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios”.
Durante la conferencia presidencial, Berdegué dijo que la estrategia contempla cuatro ejes fundamentales, entre los cuales destacó como el más importante el bienestar de las personas que trabajan en el campo. Recordó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se redujo la pobreza extrema en el campo en 18 por ciento, pero aún falta mucho por hacer en esta materia.
Dijo que la política para el campo implica una atención a los jornaleros para garantizarles su derecho a la salud, la vivienda y alimentación, al tiempo que se buscará un mayor compromiso de la iniciativa privada para hacer efectivos los derechos laborales de los jornaleros.
En cuanto a la producción alimenticia, aseveró que una prioridad es el incremento de producción de maíz blanco no transgénico porque es el alimento que más consume la población por lo que se vuelve estratégico garantizar su suministro y bajar los precios.
Berdegué también señaló que habrá un programa especial para lograr un uso más racional del agua mediante una intensa intervención gubernamental para la tecnificación en el campo ampliando las áreas de riego. Esto implica además darle sostenibilidad a la producción en el campo, esto es, que su desarrollo vaya paralelamente al respeto al medio ambiente, esto es, producir más con menor impacto ambiental. Además, se busca revertir el aumento de la deforestación en el país.
Finalmente, mencionó que los cinco programas del Bienestar que se aplican en el campo se mantendrán: Sembrando Vida; Producción para el Bienestar; precios de garantía y Fertilizantes para el Bienestar.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, presentó el plan de soberanía alimentaria, enfocado en la autosuficiencia alimentaria en el país, y detalló los ejes de trabajo para los próximos seis años. Además de que presentó dos nuevos programas sociales: Cosechando Soberanía y Ganadería Sustentable.
Durante la Mañanera del Pueblo, afirmó que el eje rector de la política de la Cuarta Transformación sobre el campo es la soberanía alimentaria, lo que significa que el país tenga todas las garantías necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación, “no solo hoy sino para el futuro”.
Señaló que es necesario producir más alimentos saludables y garantizar el bienestar de las personas que los producen; además de cuidar el agua, los suelos, el uso de menos plaguicidas y reforzar la ciencia y tecnología para la producción agroalimentaria
El titular de Agricultura presentó cuatro ejes principales de la Secretaría de Agricultura:
Señaló que para el campo hay cinco programas del bienestar, mismos que se mantendrán durante este sexenio: Sembrando Vida, que no está dentro de la Secretaría de Agricultura, sino en la Secretaría del Bienestar; además el programa Producción para el Bienestar que cuenta con más de 2 millones de personas derechohabientes, Fertilizantes para el Bienestar con un padrón de 2.05 millones de personas, Precios de Garantía y Bienpesca.
Destacó que un aspecto central que ha encargado la Presidenta Claudia Sheinbaum es garantizar precios justos en el precio de la tortilla, por lo que se buscará, en acuerdo con todos los actores de la cadena de producción, para bajar el precio hasta en 10% en términos reales.
“Tenemos que pensar en nuestros consumidores; particularmente las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla, que es muy importante en su alimentación, y los precios aumentaron y no han bajado”.
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trata de “un programa muy completo de soberanía alimentaria y de producción sustentable para los mexicanos. Producir lo que consumimos, el mercado va a seguir existiendo. No solo es apoyar a productores, sino también tener alimentos saludables y a buenos precios”.
Respecto al uso del agua, recordó que la agricultura utiliza el 75% del agua que se utiliza en el país, por lo que se puso en marcha, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un programa de tecnificación del riego para que en las zonas que se van a tecnificar y se produzca alimentos de más valor, con más ingresos y genere más empleos.
El funcionario dio a conocer la creación del programa “Cosechando Soberanía”, que buscará aumentar la producción de arroz; proyecto iniciará en 2025 en el estado de Tabasco.
Berdegué informó que se creará la Productora de Semillas del Bienestar, que tendría su sede en Zacatecas, misma que producirá semillas de buena calidad para brindar a los productores, año con año, la cantidad de semillas que necesitan para cubrir las 300 mil toneladas que hacen falta en el país.
Dicho programa iniciará en una primera etapa en los estados de Zacatecas, Nayarit y Durango, y después de extenderá a otros estados.
Respecto a la ganadería, anunció la creación del programa ‘Ganadería Sustentable’ que iniciará en 2025 en el estado de Tabasco, para luego expandirse a los estados de Chiapas y Campeche donde se buscará mejorar la calidad genética de los animales, con un acompañamiento técnico para que sea una ganadería regenerativa.
El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Leonel Cotta, presentó el plan de fortalecimiento de Liconsa, el cual iniciará la creación de una planta de pasteurización en Campeche con una meta de 40 mil litros diarios para lograr un abasto en toda la zona sur-sureste del país.
Señaló que se espera que en 15 meses esté lista la planta y así beneficiar a 7 millones de personas y posteriormente llegar a 10 millones en 2030.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.