La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que se ha concluido el proceso de investigación y elaboración de la vacuna Patria por lo que anunció que México ya contará con este biológico para inmunizar a la población contra el Covid.
Durante la conferencia presidencial, sostuvo que en este proceso se cumplieron con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud por lo que podrá aplicarse como refuerzo próximamente.
Aun cuando no abundó demasiado en detalles del proceso que se llevó la elaboración de la vacuna Patria, Álvarez-Buylla dijo que el tiempo de investigación y desarrollo requirió menor tiempo al promedio que se utiliza la innovación en este tipo de biológicos.
Es una excelente noticia para México, e implicó una conjunción de capacidades entre el sector público en el que participaron además del Conacyt, el IMSS y la Cofepriis, así como y la empresa privada mexicana Avimex. Mencionó que se hizo una alianza estratégica que no se circunscribirá solo a la vacuna Patria sino al desarrollo de otras sustancias inmunizadoras. Mencionó que ahora se está en la fase de desarrollo de las plantas de producción con la supervisión y autorización de Cofepris.
Álvarez-Buylla Roces, anunció que la vacuna mexicana Patria, se utilizará como refuerzo, pues los resultados de la fase final de los estudios fueron exitosos.
“Aprovechamos esta oportunidad que nos da el Presidente de la República para darles una excelente noticia: tenemos Patria, tenemos ya la vacuna Patria como refuerzo con los resultados de la fase final, siendo exitosos, cumpliendo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud para vacunas Covid de refuerzo en este caso”, aseguró.
Álvarez-Buylla destacó que al contar con esta plataforma, se “abre el camino a la recuperación en la soberanía de vacunas”, algo que consideró “importante para la prevención de enfermedades”.
Revela desvíos de 45,643 mdp de Conacyt a empresas
María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reveló que durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, empresas como FEMSA, Montsanto y Bayer recibieron recursos que debían ser destinados a la investigación científica.
La directora del Conacyt explicó que el desvío de recursos se hizo a través de fideicomisos creados entre 2000 y 2018.
Amplió la información presentando una lista de 2,935 empresas que fueron beneficiadas, de acuerdo a la directora del Consejo. Entre ellas se encuentran:
Kimberly Clark.
Femsa.
Monsanto.
Continental.
VW.
Bayer
BMW Honeywell.
Ford.
IBM.
LG.
Motorola.
Nissan.
Whirpoool.
RH México.
Proft Tech.
Intel.
14 mmdp del Conacyt fueron para “elefantes blancos”
Asimismo, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología sostuvo que 14 mil millones de los recursos entregados a la institución que encabeza fueron utilizados para “elefantes blancos”.
Igualmente, denunció durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, transferencias a instituciones educativas con triangulaciones.
La funcionaria sostuvo que más de 45 mil millones de pesos fueron entregados a empresas privadas nacionales y también transnacionales, incluidas Kimberly Clark, FEMSA, Monsanto, Volkswagen, Ford, IBM, Nissan, Whirlpool, entre otras.
Además, afirmó que se crearon fideicomisos “para acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación” y poderlos administrar de manera opaca y ajena a las funciones del Conacyt”.
También te puede interesar: