Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vacuna Sputnik V trae fortalecimiento de relación comercial con Rusia

Vacuna Sputnik V trae fortalecimiento de relación comercial con Rusia
Vacuna Sputnik V trae fortalecimiento de relación comercial con Rusia

Tras la conversación telefónica del día de ayer entre los presidentes de México y Rusia el resultado es que la vacuna Sputnik V trae consigo el fortalecimiento de la relación comercial con el gigante de Europa Oriental.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, acordaron que la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V llegue a nuestro país a la brevedad posible.

López Obrador informó que en una llamada telefónica agradeció a Putin la disposición del gobierno ruso de enviar a México 24 millones de dosis del antídoto.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y se mostró genuinamente afectuoso”, dijo López Obrador.

Más tarde, en un comunicado de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, se informó que ambos mandatarios intercambiaron invitaciones a visitar sus países en ocasión del 130 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Durante la conversación, López Obrador reconoció el avance científico que representa el desarrollo de la vacuna Sputnik V. En respuesta, Putin explicó que la vacuna ha tenido una buena recepción en Rusia y en varios países del mundo, por lo que su país veía positivamente las negociaciones que México inició para acceder al biológico.

Putin “reafirmó el interés en apoyar el acuerdo que se alcance con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), a fin de que arriben a México las vacunas a la brevedad posible y facilitar su ágil acceso y distribución. Se prevé avanzar en este sentido en días próximos”, señaló el comunicado.

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad del fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales, pues es de interés mutuo garantizar el acceso al mercado y “promoción de productos emblemáticos”.

En la conversación participaron en la conexión, por parte de México, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la llamada con el mandatario de Rusia Vladimir Putin.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la llamada con el mandatario de Rusia Vladimir Putin.

Como se había anunciado, el diagnóstico positivo de Covid-19 al mandatario mexicano no le impidió celebrar la llamada telefónica ya pactada.

Ebrard reportó que vio “muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”.

En su cuenta de Twitter, Ebrard dijo que uno de los principales temas de la conversación fue la negociación para que México se haga del antídoto desarrollado en Rusia.

Agregó que la llamada “fue cordial y exitosa” y “como resultado, Hugo López Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) podrá avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna sputnik V a la brevedad”.

Por su parte, López-Gatell publicó en su cuenta en Twitter una foto donde se observa el perfil del titular del Ejecutivo, al momento de la llamada.

Antes, en la reunión del gabinete de seguridad se comentó sobre la situación de salud de López Obrador y de que se está buscando a las personas con quienes se reunió la semana pasada, entre martes y viernes, que es cuando se presupone se contagió con el virus SARS-CoV-2.

Hasta hoy, en el ambiente prevaleció la confianza en que López Obrador superará la enfermedad de Covid-19, pues se detectó y atendió en forma temprana.

También te puede interesar: Vladimir Putin se vacunará contra el coronavirusAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Anuncios