miércoles, 28 de octubre de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Vamos a acabar con los coyotes electorales”: CSP

“Vamos a acabar con los coyotes electorales”: CSP
“Vamos a acabar con los coyotes electorales”: CSP

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hay cabida para la corrupción en el Instituto Nacional Electoral (INE) y reiteró que se deben investigar las presuntas irregularidades en el organismo para terminar con las redes de empresas que, durante décadas, han obtenido contratos para elaborar papelería y materiales electorales.

Durante la Mañanera del Pueblo de este 28 de octubre, la mandataria mexicana indicó que los señalamientos sobre una red de empresas vinculadas con los hermanos Hernández Casillas no surgieron durante la gestión de Guadalupe Taddei al frente del INE, sino que tienen antecedentes de hace más de 20 años.

Por ello, insistió en la necesidad de revisar las adjudicaciones y realizar las auditorías correspondientes para determinar si existieron irregularidades y deslindar responsabilidades, ya que un grupo reducido de empresas ha concentrado contratos de papelería electoral tanto en el INE como en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

“Acabamos con los mapaches electorales. Ahora vamos a acabar con los coyotes electorales. […] Son coyotes de empresas que se dedican a hacer papelería electoral desde antes”, puntualizó.

En este mismo sentido, la presidenta planteó que Talleres Gráficos de México, empresa pública, se encargue de imprimir los materiales electorales, con el objetivo de reducir la dependencia de proveedores privados y evitar la concentración de contratos en un grupo reducido de compañías.

Asimismo, indicó que esta propuesta permitiría transparentar las operaciones y establecer mecanismos de supervisión de los contratos.

La mandataria insistió en que la revisión debe centrarse en los hechos y en el manejo de los recursos públicos, sin que exista protección para ninguna persona. Reiteró que, si se encuentran elementos que acrediten posibles ilícitos, deberán investigarse y aplicarse las sanciones correspondientes.

Primer antecedente de contratos desde 1999

Sheinbaum Pardo explicó que los señalamientos relacionados con empresas vinculadas a los hermanos Hernández Casillas tienen antecedentes desde 1999 en el Estado de México, donde un caso relacionado con la contratación de materiales electorales provocó una crisis en el organismo electoral local.

José Alfredo Hernández Casillas, representante legal de Cartonera Plástica, y el entonces secretario general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Bernardo García Cisneros, estuvieron involucrados en la controversia por la adjudicación de un contrato para elaborar materiales electorales.

El conflicto derivó en la renuncia del entonces presidente del instituto, José María Sáinz Gómez, y en la salida del contralor, Héctor Lara.

En mayo de 2005, los siete integrantes del Consejo General presentaron su renuncia en medio del escándalo por la adjudicación de un contrato a esa empresa. La controversia también estuvo relacionada con señalamientos sobre posibles sobornos, que fueron objeto de cuestionamientos e investigaciones.

Taddei no llegó al INE por Morena: “Fue elegida por sorteo”

Por otro lado, la presidenta rechazó las versiones que vinculan directamente a Guadalupe Taddei con Morena y explicó que su designación al frente del organismo electoral en 2023 obedeció a un mecanismo legal de insaculación, luego de que la Cámara de Diputados no lograra un acuerdo para elegir a la persona titular del INE por mayoría calificada.

Recordó que la trayectoria de Taddei en los organismos electorales comenzó antes de que llegara a la presidencia del INE. En 2014, fue designada titular del organismo público local electoral de Sonora mediante una decisión del Consejo General del entonces Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova.

En ese sentido, la mandataria federal cuestionó las versiones recientes sobre la supuesta cercanía partidista de la funcionaria y enfatizó que su carrera en los organismos electorales comenzó antes de que Morena obtuviera su registro como partido político.

“Ahora hay una campaña de que Taddei era de Morena. Ella entró al instituto electoral en el 2014 en Sonora. Morena todavía ni existía como partido político”, remarcó.

La presidenta reiteró su llamado a revisar las cuentas institucionales y realizar las auditorías correspondientes, con el propósito de esclarecer cualquier señalamiento sobre el manejo de los recursos públicos y deslindar responsabilidades con base en los resultados de las investigaciones.

Más noticias

Publicidad