Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Van 10 detenidos por el caso Cruz Azul; caen 3 más en Querétaro

Van 10 detenidos por violencia en caso Cruz Azul; caen 3 más en Querétaro
Van 10 detenidos por violencia en caso Cruz Azul; caen 3 más en Querétaro

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó este jueves que ya fueron detenidos 10 personas, entre ellas una mujer, por el enfrentamiento con armas de fuego entre dos grupos contrarios de trabajadores en la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en el en poblado de Jasso, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, ocurrido el pasado 27 de abril.

Los detenidos fueron identificados como Ismael “N”, Mario “N”, Martín “N”, César “N”, Daniel “N”, Ian “N”, Cristian “N”, Oscar “N”, Gustavo “N”, y Mitzi “N”.

Ricardo Mejía expuso durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que también se tienen identificados los autobuses en los que arribaron personas originarias del Estado de México.

Durante los hechos, perdieron la vida ocho hombres, uno de ellos por disparo con arma de fuego y los siete restantes por múltiples traumatismos.

También se contabilizaron 12 personas lesionadas y tres de ellas serán detenidas.

Por su parte, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, condenó ayer este acto de violencia en las inmediaciones de la planta.

“Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de ocho muertos, 11 heridos y 9 detenidos”, dijo en Twitter.

Por esa razón, aseguró que fuerzas de seguridad resguardaron la zona para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo hiciera los procesamientos correspondientes. También se instruyó a la Secretaría de Gobierno hidalguense para investigar los hechos e impulsar mesas de diálogo entre las partes y así evitar que se repitan este tipo de enfrentamientos.

Los hechos habrían comenzado entre las 4:00 y 4:45 horas de la madrugada del 27 de abril, cuando varios autobuses que pudieron ser procedentes del Estado de México se presentaron en la zona de la planta cementera y posteriormente se reportaron las detonaciones de fuego, así como distintos vehículos incendiados y explosión de bombas molotov.

Además, por dichos hechos fue desplegado un operativo de fuerzas armadas y la situación ha sido controlada, sin embargo, según el diario La Jornada, integrantes del grupo “Socios por la Transparencia”, conocidos también como “la disidencia”, llegaron para intentar tomar la planta, que se encontraba resguardada por un grupo de trabajadores contrario denominado como “Grupo de los 20”, señalado de estar relacionado con Grupo de los 20, expresidente de la empresa, y Federico Sarabia, acusados de corrupción y de controlar la planta.

Sin embargo, al no lograr su cometido, “La disidencia” se fue de la zona.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo dio a conocer que tanto las instituciones de seguridad, Protección Civil, como unidades médicas llegaron al lugar para brindar la atención correspondiente y que fue resguardada la zona.

La Cooperativa del Cruz Azul lamentó y condenó los hechos de violencia ocurridos en la planta productora de cemento.

“Los socios de esta Cooperativa y quienes encabezamos de forma legal y legítima los actuales consejos de administración y vigilancia lamentamos profundamente y condenamos enérgicamente los hechos de violencia acaecidos la madrugada de este día en nuestra planta productora de cemento ubicada en el municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo”, mencionó.

Asimismo, aclaró que las acciones contra Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo bajo la guía legal y privilegiando los canales institucionales con certeza jurídica, pero sobre todo por la integridad física de los ocupantes.

En caso contrario, el grupo de disidentes, además de ostentarse como presidentes de los consejos de administración y vigilancia, según el comunicado, “le ha permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

La Cooperativa puntualizó diciendo que a raíz de todo lo anterior solicitó la intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables de estos sucesos para dar fin a la ilegalidad que persiste en la planta cementera y llevar orden y justicia a las comunidades.

Caen otros 3 por violencia en Querétaro

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó acerca de tres nuevas detenciones relacionadas a la riña que ocurrió en el partido de Querétaro contra Atlas, el pasado 5 de marzo.

La FGE detalló que las detenciones se lograron gracias a denuncias anónimas ciudadanas mediante llamadas telefónicas. La información recabada lo cumplimentar una detención en la mañana del miércoles 27 de abril en la colonia Eduardo Loarca, y otra en el transcurso de la mañana del martes 26 de abril en la colonia Prados del Mirador.

El primero de los detenidos -en la colonia Eduardo Loaca- fue vinculado a proceso y se le imputó como medida cautelar la prisión preventiva justificada. Asimismo, se le asignó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La segunda persona detenida, según dijo la FGE, la defensa del imputado solicitó duplicidad del término para resolver la situación jurídica.

Ambos detenidos fueron presentados ante la autoridad judicial. El detenido de la colonia Eduardo Loarca se presentó a su primera audiencia donde se recibió las órdenes, mientras que el segundo imputado, gracias a su defensa, la audiencia se llevaría a cabo en los próximos días.

Además, la Fiscalía mencionó que se realizó una audiencia inicial donde se presentó a un exservidor público del ámbito estatal, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito contra la administración de justicia. El Juez de control vinculó al exservidor público, aunque le otorgó medidas cautelares en libre y dos años de investigación complementaria.

El pasado 20 de abril, las autoridades de Querétaro difundieron una ficha de búsqueda para dar con el paradero de 26 personas presuntamente relacionadas con la riña.

La riña entre aficionados durante el partido de la primera división del futbol mexicano que dejó más de 20 heridos, funcionarios suspendidos y hasta amenazas de muerte contra los jugadores del club Querétaro.

El partido Querétaro-Atlas, correspondiente a la novena jornada de Clausura del futbol mexicano, fue suspendido como consecuencia de actos de violencia que terminaron con invasión de la cancha por parte de los aficionados.

La pelea entre hinchas de ambos equipos, iniciada en las gradas, creció y fue a parar al terreno, un espectáculo incívico que provocó que los jugadores se refugiaran en los vestuarios y el árbitro diera por terminado el encuentro.

La directiva que encabezó Gabriel Solares fue expulsada por cinco años del balompié local tuvo que regresar la administración del club a su antiguo propietario, Jorge Alberto Hank Inzunza, quien tiene como plazo hasta antes del final del año para vender la entidad.

También, a los Gallos se le impuso una multa económica, su barra no podrá animar a su equipo en La Corregidora por tres años y hasta nuevo aviso no podrán entrar porras visitantes a los inmuebles del balompié mexicano.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios