Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“Van 16 detenidos por crímenes de periodistas”: Ricardo Mejía Berdeja

“Van 16 detenidos por crímenes de periodistas”
“Van 16 detenidos por crímenes de periodistas”

En los seis casos de periodistas asesinados en México en lo que va del año, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que hay 16 detenidos y vinculados a proceso.

Sin embargo, en dos casos, él de José Luis Gamboa Arenas y de Armando Linares López, no se reporta ninguna aprehensión.

En conferencia matutina en Palacio Nacional detalló el avance de los casos. Destacó que tras el homicidio del periodista Linares López, el pasado 15 de marzo, se logró identificar a dos presuntos autores materiales. Señaló que las investigaciones continúan a fin de dar con los responsables de estos casos.

Por lo que respecta al periodista Margarito Martínez, quien fue ejecutado el pasado 17 de enero, indicó que se han detenido a diez personas de una organización criminal, luego de un trabajo coordinado entre diversas instancias estatales y federales de procuración de justicia y de las Fuerzas Armadas. Explicó que cuatro de los presuntos responsables enfrentan cargos por homicidio calificado y narcomenudeo, mientras que el resto está vinculado a procesos por diversos delitos.

Sobre la reportera Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el pasado 23 de enero en Tijuana, Baja California, destacó que están detenidos tres presuntos autores materiales del crimen. En el caso del homicidio del periodista Heber Fernando López, quien fue ultimado el pasado 10 de febrero, Mejía Berdeja, informó de dos detenidos sujetos a proceso. Agregó que el caso será atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR).

En la investigación del asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el pasado 4 de marzo, se reportó un detenido y vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y robo calificado, así como homicidio calificado en grado de tentativa.

Respecto al caso del reportero Freddy López Arévalo, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el pasado 28 de octubre de 2021, se identificó tanto al presunto autor intelectual como material, quienes estaban prófugos de la justicia, y cuyos cuerpos fueron localizados en Comitán, el pasado 2 de enero. Agregó que el caso fue atraído por la FGR.

Identifican a presuntos asesinos de Armando Linares

Asimismo, anunció que ya fueron identificados dos presuntos autores materiales del homicidio de Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, quien fue asesinado a balazos en el municipio de Zitácuaro el pasado 15 de marzo.

Mejía Berdeja, dio a conocer los avances de la investigación, en los que se pudieron recuperar indicios y material probatorio a fin de identificar a los supuestos responsables.

“Ayer el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador y la secretaria [de Seguridad] Rosa Icela [Rodríguez] instruyeron que un grupo se constituyera en la escena junto con la Fiscalía de Michoacán y se pudieron recuperar indicios y material probatorio que nos permiten tener identificados visualmente a los autores materiales”, explicó Ricardo Mejía.

Asimismo, recordó que el periodista Armando Linares fue asesinado el martes a balazos afuera de su casa, ubicada en la colonia Carabanchel, y frente a sus hijos.

“Ya están identificados dos sujetos, probables autores materiales del homicidio de Armando Linares”, agregó el funcionario federal.

Tal y como ya adelantó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Linares no quiso adherirse al mecanismo de protección.

“Subrayar que a esta persona fallecida, lo cual reprobamos y lamentamos mucho, se le ofreció tanto por el mecanismo estatal de protección de periodistas como por el mecanismo nacional en varias ocasiones, que se pudiera sujetar a este programa de protección y de cuidado. Él rechazó cualquier medida de protección”, apuntó el subsecretario.

Dijo que dos de sus compañeros “sí se ciñeron a este mecanismo” y ya no están en la región, “sino sujetos a un mecanismo de protección plena”.

“Desafortunadamente, Armando, no obstante las múltiples gestiones que se hicieron, no quiso sujetarse a ese mecanismo”, apuntó Mejía.

Cronología del crimen

Apoyado con imágenes, el funcionario explicó la cronología de los hechos. En ellas se ve que primero dos “halcones” (informantes del crimen organizado) observaron el domicilio de la víctima mientras iban en moto. Incluso, uno de ellos se entrevistó con vecinos.

Una hora después se acercó un hombre con traje negro y corbata roja, que saludó con un apretón de manos a Linares. “Ya sabía de él”, apuntó Mejía.

“Se acerca, saluda a Armando y se quedan platicando en el lugar”, añadió.

Luego, fueron caminando hasta el domicilio del periodista y allí le agrede “con armas de fuego, con una pistola, y lo asesina y después sale de la escena del crimen”.

Según la ONG Artículo 19, desde inicio de año hasta la fecha hay siete reporteros asesinados por su labor periodística, la misma cifra que en 2021.

No obstante, para el Gobierno mexicano la cifra de comunicadores asesinados por su labor se reduce a seis, de los cuales hasta el momento se han logrado 16 detenciones, según explicó Mejía.

Según la información compartida, el Gobierno mexicano no contabiliza a Roberto Toledo como periodista asesinado por su labor, pese a que colaboraba precisamente en Monitor Michoacán, el mismo medio que dirigía Linares.

“Estado no está involucrado en asesinato de periodistas”

Asimismo, al darse a conocer el reporte de avances en las investigaciones sobre los recientes asesinatos de periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que estos lamentables hechos no tienen que ver con el Estado, y aseguró que pese a las críticas de sus adversarios “no me voy a cansar de decirlo, porque ésa es la diferencia, antes los crímenes tenían que ver con el Estado, el violador principal de derechos humanos era el Estado, y ahora no es así”.

Aseguró que tampoco dejará de señalar que “estamos atendiendo las causas. Antes no se atendía a los jóvenes, la pobreza, al contrario, se empobrecía al pueblo, porque el gobierno estaba dedicado a facilitar el saqueo de una minoría rapaz”.

Insistió que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no se aplicaron programas de atención a los jóvenes, por eso avanzamos, dijo, “sobre todo porque no hay asociaciones delictuosas entre delincuencia y autoridades, como era antes, ya no está (Genaro) García Luna de secretario de Seguridad, porque está preso en Estados Unidos, acusado de asociación delictuosa, y ahora es secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por eso vamos a seguir combatiendo la inseguridad y la violencia”.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró los datos sobre la disminución de homicidios dolosos, de secuestros y robo de autos. Sin embargo, apuntó que “por politiquería nuestros adversarios llegan hasta el Parlamento Europeo, pero busquen quienes son, quienes promovieron ese pronunciamiento en contra del gobierno de México, pues la ultraderecha, sobre todo de España”.

Destacó el caso de Leopoldo López, opositor en Venezuela, quien se va a España y fue “cobijado por el Partido Popular, que es un partido conservador, y lo vuelven diputado del Parlamento Europeo, y el señor fue uno de los promotores”.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que tras consumarse el asesinato de un periodista se despliega un equipo coordinado con la participación de las secretarías de Defensa Nacional y Seguridad, y en el caso de los hechos ocurrido el pasado 15 de marzo “inmediatamente se acude al lugar, se recaban todos los indicios y pruebas que pueda servir para llegar a fondo, si no estuviéramos en la investigación de los hechos, no tuviéramos resultados inmediato en lo que nosotros intervenimos (…)

“Cuando se trabaja de forma coordinada se llega a tener resultados”, indicó.

La funcionaria federal afirmó que es “totalmente falso” que durante el sepelio del periodista Armando Linares se amenazara a reporteros o familiares del periodista.

Con información de agencia EFE

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

La nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se emitió apenas el 4 de octubre...

México

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, reveló la mañana de este jueves que ya se ejecutaron tres de las cuatro...

México

“Cero Impunidad” a cargo del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSSPC), Ricardo Mejía Berdeja, presentó en la mañanera el reporte semanal y detalló...

Anuncios