Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Van 97 compromisos cumplidos de 100; a 2 años de la 4T: AMLO

Van 97 compromisos cumplidos de 100; a 2 años de la 4T: AMLO
Van 97 compromisos cumplidos de 100; a 2 años de la 4T: AMLO

Durante su discurso por el segundo aniversario de la 4T, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que son 97 compromisos cumplidos de 100 ofrecidos.

Al iniciar su octavo informe en Palacio Nacional por su segundo año como presidente de México, López Obrador, presumió varias cifras en diferentes ámbitos y aseguró que ha avanzado en su objetivo de mejorar a México.

Derivado de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), el cual dio a conocer desde antes de asumir su cargo como jefe del ejecutivo, durante estos 24 meses de mandato, ha existido un ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos.

Como lo adelantó hace unos días durante la firma de la extensión de la Zona Libre en la frontera norte, las remesas se ubicaron en 40 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento de volúmenes del 10 % respecto al año anterior.

Se han invertido 28 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país, logrando que, del 35 % que estaba en mal estado, solo falten por reparar el 15 por ciento.

El pronóstico de la crisis económica realizado por las autoridades, de caer hasta el fondo en abril y posteriormente vislumbrar la recuperación se cumplió, pues se han recuperado 555 mil 600 empleos perdidos, y López Obrador piensa que en marzo de 2021 se alcanzarán de nuevo los 20 millones 613,536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia.

La conexión a internet en México también ha sido impulsada por López Obrador, quien dijo que 46 mil 783 comunidades ya cuentan con ésta, y se comprometió a que en 2021 serán 122 mil y en 2022 cubrirá todo el territorio nacional.

Con la publicación de 46 títulos de grandes autores con 1 millón 840 mil ejemplares gratuitos o a precios módicos se ayudó a la promoción cultural. En este sentido, se están construyendo dos parques ecológicos, uno en el Bosque de Chapultepec y otro en el Lago de Texcoco.

Piedra angular de la Cuarta Transformación lo es sin lugar a dudas su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller.

Piedra angular de la Cuarta Transformación lo es sin lugar a dudas su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

En el ámbito educativo, refirió que hay 140 universidades públicas construidas o en proceso de edificación, un aumento en 7 mil 200 las becas de posgrado e investigadores, para llegar a un total de 123 mil.

El sector salud fue principalmente apoyado por el mandatario nacional, más en el contexto de la pandemia de Covid-19, pues refirió que en total se han construido 130 hospitales y se reconvirtieron 971 para atender a pacientes contagiados por el virus SARS.Cov-2.

Asimismo, se han instalado 32,233 camas generales y 10,735 con ventiladores, además de capacitar a 193,645 médicos y contratar a 71 mil trabajadores de la salud. “No nos hemos visto rebasados, hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria”, dijo.

En materia de seguridad, el presidente de la República aseveró que la mayoría de los índices delictivos han ido a la baja. Por ejemplo, en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2018, los delitos de fuero federal se redujeron en 30 por ciento.

Por un lado, el robo a casa habitación disminuyó en 23 %; mientras que el robo a transeúnte en 30 %, el robo al transporte público colectivo en 42 %, el robo en transporte público individual 8 %, el robo de vehículos 35 % menos, robo a transportistas 26 %, robo a negocio 15 % y el secuestro bajó 29 por ciento.

Por otro, el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión que han aumentado en 3.8 %, 8.9 % y 21 %, respectivamente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador previo al inicio de su discurso por el segundo aniversario de su Gobierno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador previo al inicio de su discurso por el segundo aniversario de su Gobierno.

Entre 2011 y 2012, en plena guerra contra el narco, en enfrentamientos con militares y marinos, hubo 1750 civiles heridos y detenidos, además de 2,459 fallecidos, lo que demuestra un índice de letalidad de 709 personas más que perdieron la vida. Mientras que durante los dos años de su gobierno, sólo han existido 631 heridos y detenidos, 507 muertes, lo cual representa un índice de letalidad de 124 fallecidos menos.

Entre otros datos, mencionó que hasta el momento, el salario mínimo ha aumentado 30 % en términos reales. Cabe recordar que el 1 de enero de 2019, aumentó de 88.36 pesos a 102.68 pesos y para 2020, se aprobó un nuevo incremento del 16 %, para llegar a 123.22 pesos.

López Obrador indicó que se han llevado a cabo 504 conferencias de prensa matutinas, se ha basificado a 300 mil trabajadores de la educación, se montaron 1,530 exposiciones artísticas y arqueológicas en México y el extranjero, y 925 deportistas y entrenadores de alto rendimiento recibieron apoyos para su preparación por un monto global de 500 millones de pesos.

Culminó el mensaje confirmando que el 71 % de los mexicanos respalda al gobierno, y que de los 100 compromisos presentados hace dos años, se han cumplido 97, los tres faltantes son descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

También te puede interesar: Agradece AMLO al Senado eliminar el fuero presidencialAbrir en nueva pestaña de buscador

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios