Los gobiernos estatales de Jalisco (MC) y Coahuila (PRI) informaron ayer que no distribuirán los libros de texto para el próximo ciclo escolar mientras no se resuelvan los amparos que promueven organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia.
Así, se suman a los anuncios de la semana pasada realizados en el mismo sentido por las administraciones estatales panistas de Chihuahua y Guanajuato. En contraparte, los gobiernos de Morena han dado su aval para el reparto de ejemplares.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, expuso, sin dar ejemplo, que “se han identificado temas que no tienen sustento científico”.
Señaló que la Secretaría de Educación estatal hizo una revisión y se detectaron “varios errores” que podrían haber sido “errores de dedo”, al ubicar mal las fracciones o fallas en una infografía del sistema solar. Añadió, sin precisar en qué libro, que existe una carga ideológica y buscan adoctrinar a la niñez.
Por su parte, las autoridades de Coahuila puntualizaron que no asignará los textos hasta los resolutivos de los jueces y, en su caso, el de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los acatará en sus términos.
El secretario de Educación estatal, Francisco Saracho Navarro, sostuvo que la decisión se tomó “ante la diversidad de expresiones sobre el cambio sustancial que ha planteado la Nueva Escuela Mexicana y sus consecuentes modificaciones a los planes de estudio y en los contenidos de libros de texto”.
En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez escribió en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que dichos libros “dan una versión equivocada de la historia nacional”.
Hasta le cambiaron la fecha de nacimiento a Benito Juárez y se refieren a las marchas de la marea rosa como “marchas fifís”, reprochó la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México. “Están hechos por burócratas que sólo quieren satisfacer calenturas ideológicas de la 4T”, aseguró.
Las críticas no son contra los nuevos libros de texto gratuitos, sino contra la transformación del país, que apuesta por una educación basada en valores para fortalecer el tejido social, impulsar el desarrollo personal y profesional y promover la solidaridad, afirmó ayer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
“Los que están en contra de esa transformación han hecho objeto de sus críticas a los nuevos libros”, que fueron elaborados por miles de maestras y maestros, innovadores, investigadores, especialistas, ilustradores, diseñadores y editores, señaló Ramírez, al inaugurar la Reunión Nacional de Formación Continua.
Aseguró que los nuevos materiales tienen el respaldo de docentes, madres y padres de familia, porque buscan impulsar la formación de alumnos “con profundo sentido humanista, solidario, científico y democrático”.
La formación continua, puntualizó prepara a los profesores para realizar esta labor clave, porque su trabajo no es estático y está acompañado de diversas dinámicas sociales y culturales, por lo que debe adaptarse a las transformaciones de la sociedad.
“La formación continua crea condiciones para que niñas, niños y adolescentes accedan a una educación con equidad y excelencia, en la que prevalezcan los principios de solidaridad, igualdad sustantiva, justicia social, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y derechos humanos”.
Señaló que para la Nueva Escuela Mexicana el resultado de todo esto es un amplio número de encuentros y discusiones de autoridades educativas, pueblos originarios, comunidades afromexicanas, familias, investigadores, académicos, así como niñas y niños de diferentes grados respecto de qué tipo de escuela quieren.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.