Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Van México-EU por activos de “El Chapo”: Ebrard

Van México-EU por activos de “El Chapo”: Ebrard México y Estados Unidos buscan conformar un grupo binacional para definir el destino de los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán y un despliegue operativo para frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En rueda de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores precisó que “de poco sirve una detención y procesamiento (de Guzmán Loera) si los activos no se recuperan”.

Para ello, anunció que se organizará un grupo binacional con esos fines y, en el caso de México participará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ello, en aras de que los activos de esa organización sean recuperados por el Estado mexicano y puestos a disposición para otros fines.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, plantearon este domingo la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante la reunión que sostuvieron los funcionarios en las instalaciones de la Cancillería, ubicadas en la colonia Centro de la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la delegación mexicana solicitó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para el despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas que entran al país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos vinculados a los índices de inseguridad en México.

El viernes pasado, el Canciller dijo que trabajaba en la “recuperación” de los bienes del capo mexicano condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Durante la reunión la delegación mexicana solicitó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para el despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas.

Durante la reunión la delegación mexicana solicitó colaborar con el Gobierno de Estados Unidos para el despliegue un operativo, con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de armas.

Ebrard dijo a periodistas, durante una vista a una localidad rural de El Salvador, que las autoridades estadounidenses “remitieron buena parte de la información, casi toda” sobre los bienes vinculados al narcotraficante.

Destacó que la información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes “están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos” de Guzmán Loera y su red, estimados en “varios miles de millones de dólares”.

Asimismo recordó que existe un acuerdo entre su país y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados a “El Chapo” y previó que “pueden haber recuperaciones muy significativas”.

El tráfico ilegal de armas entran a México por 5 puntos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

El tráfico ilegal de armas entran a México por 5 puntos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Operativos contra tráfico de armas

México expresó su preocupación por el alto flujo de armas que cruzan a su territorio provenientes de Estados Unidos y pidió que ese país revise el tema, reveló hoy el canciller mexicano Marcelo Ebrard tras su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

“Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal”, dijo en la conferencia matutina presidencial, al detallar que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

El secretario de Relaciones Exteriores calificó como “exitoso” su encuentro del domingo con el enviado del presidente estadunidense Donald Trump y dijo que acordaron reunirse de nuevo dentro de 45 días en Washington.

Ebrard explicó que también habló con Pompeo sobre integrar una comisión binacional para recuperar los activos de Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre el tema de las exportaciones de tomate mexicano, así como las repatriaciones de mexicanos.

Ebrard y Pompeo plantean grupo binacional para recuperar bienes y activos ligados a “El Chapo”; pide frenar tráfico ilegal de armas a México.

Ebrard y Pompeo plantean grupo binacional para recuperar bienes y activos ligados a “El Chapo”; pide frenar tráfico ilegal de armas a México.

México reduce flujo migratorio

Por otra parte, Ebrard Casaubón informó que, como parte del acuerdo alcanzado con Estados Unidos, el flujo migratorio en la frontera sur se redujo un 36.2 por ciento, al pasar de tres mil 880 migrantes por día a dos mil 652, con corte del 7 de junio al 13 de julio.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, destacó que en 45 días más se celebrará una nueva reunión con autoridades estadunidenses en Washington y expresó que México mantendrá el esfuerzo de reducir los flujos migratorios y que se cumpla con las normas migratorias.

“Si no somos capaces de que quien ingrese a territorio se registre, vamos a tener miles de personas en territorio sin que sepamos cuál es su destino”, anotó el funcionario.

También te puede interesar: “El Chapo”, de la cima a la penumbra de por vida(Opens in a new browser tab)

Despliegue de Guardia Nacional, finalizará el martes: Ebrard(Opens in a new browser tab)

Publicidad

Internacional

Luego de que el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había declarado el pasado 5 de abril los planes de la aerolínea...

México

Invita AMLO a presidente de Argentina a ceremonia del Día de la Bandera. A unos días que se celebre el Día de la Bandera...

México

Ciudad de México.- Al indicar que México y China ampliarán su asociación estratégica, el canciller Marcelo Ebrard Causabón, indicó que sostuvo una plática con...

México

El Gobierno de México está listo para la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se encuentra detenido en...