Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vecino gana presidencia municipal en Sonora sin ser candidato

Vecino gana presidencia municipal en Sonora sin ser candidato
Vecino gana presidencia municipal en Sonora sin ser candidato

Vecino gana presidencia municipal en Sonora sin ser candidato. En un hecho por demás histórico, que marca un hito en la historia política de México, un ciudadano sin partido, y sin registro oficial como candidato, ganó las elecciones para presidente del municipio de Cucurpe, Sonora.

Édgar Palomino Ayón, de 34 años, de profesión licenciado, fue electo por sus paisanos como el próximo alcalde de este municipio, pasando por encima de todos los partidos políticos que compitieron en las elecciones de su localidad.

Te Puede Interesar: Entrega INE resultados preliminares de votaciones en México

Palomino Ayón sacó un aventaja de 34 votos a su mas cercano contendiente, el candidato del Partido Acción Nacional, Manuel Francisco Villa Paredes, pues mientas el panista obtuvo 288 votos, el “hombre sin candidatura” obtuvo 322.

De tal suerte que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), entregó al licenciado la constancia de mayoría de votos, acreditándolo como futuro presidente municipal, gracias a ese recuadro blanco en las boletas electorales al que nadie hace caso.

Vecino gana presidencia municipal en Sonora sin ser candidato

Vecino gana presidencia municipal en Sonora sin ser candidato

Emocionado por esta verdadera muestra de democracia, el virtual presidente dijo que “Ya contentos oficialmente, junto con toda la familia y la misma gente del pueblo que nos apoyó y creyó en nosotros en ese aspecto, donde a pesar de no haber tenido un registro, nos fuimos por la opción del recuadro blanco”.

Y agregó “Antes de tomar esa decisión, averiguamos y nos dijeron que era totalmente válido y con base a eso decidimos trabajar a pesar de haber tenido 14 o 15 días básicamente”

Sin embargo, el ciudadano comento que si hizo campaña “en ese tiempo trabajamos con la gente y ellos se lo podían haber imaginado porque gracias al empuje y al apoyo de ellos es que tomamos esta decisión.

Lo que sigue es que el IEE solicite a los integrantes de la planilla para registrarlos y esperemos que la oposición, en una decisión de sensatez y pensando en la voz del pueblo, acepte las elecciones y que tomen en cuenta que es la mayoría, lo que el pueblo expresó”.

Francisco Zavala Segura, abogado y especialista en política, señaló que en las elecciones se da la posibilidad al ciudadano de elegir a un perfil no registrado, con un recuadro en el que pueden escribir el nombre de la persona que quieren que los represente.

No obstante, al haber sido entregada el acta a Édgar Palomino Ayón, los partidos políticos que perdieron la elección pueden impugnar si el alcalde electo no cumple con algunos de los requisitos que marca la Constitución y la Ley Electoral.

Aunque, si se cumple con todos los requerimientos llegado el momento de la posible impugnación, difícilmente procederá un recurso legal, porque debe prevalecer la voluntad ciudadana, aseveró Zavala Segura, y Edgar Palomino será alcalde de Cucurpe, una localidad de aproximadamente mil habitantes.

Vecino gana presidencia municipal en Sonora sin ser candidato

Con Información de Sin Embargo.com

 

Más noticias para leer

Anuncios