El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desmintió la explosión de un coche bomba en Culiacán, Sinaloa, la madrugada de este 3 de diciembre.
“Se descarta que haya sido un coche bomba, al parecer es un artefacto como un tipo dron, sí hay un vehículo incendiado, no hay heridos”, afirmó durante la Mañanera del Pueblo.
Además, Harfuch negó que los hechos hayan sido en el centro de Culiacán, “es municipio de Culiacán, pero es un ejido a las afueras”, aseguró.
Los hechos se registraron cerca de las 3:30 horas, de acuerdo con medios locales, cuando residentes de la colonia La Limita de Hitaje reportaron un estruendo, seguido de una onda expansiva.
Luego de la explosión, elementos de la Guardia Nacional resguardaron la zona, mientras bomberos extinguieron las llamas.
El titular de la SSPC recordó que la situación de violencia en Sinaloa se detonó por conflictos entre dos grupos delincuenciales “primero en el mes de agosto transcurre con tranquilidad, aparente, posteriormente el 3 de septiembre hay una primera riña entre dos grupos delictivos. El día 9 de septiembre hay una ofensiva directa de un grupo hacia otro, donde pierden la vida 10 personas y a raíz de ahí, un aumento considerable en los homicidios”.
Señaló que se han hecho detenciones de alto impacto en la entidad y confió en que la situación de violencia se resolverá “no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del Gabinete de Seguridad”.
Afirmó que continuarán con el incremento del estado de fuerza, así como con la implementación de tareas específicas para detener a generadores de violencia.
Al dar a conocer un informe preliminar sobre lo que está ocurriendo en Culiacán, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch reiteró que se haya tratado de un coche bomba, se trata de un vehículo incendiado pero esta situación no ha generado heridos.
Durante la conferencia de prensa, el secretario se refirió brevemente a la situación en Culiacán destacando que este episodio de violencia no se ha registrado en las zonas céntricas de la capital de Sinaloa, sino que en las afueras de la ciudad, aunque sigue siendo el municipio de Culiacán.
García Harfuch adelantó que más tarde la dependencia presentará un informe sobre lo que está sucediendo esta mañana en esa ciudad. Señaló que el gobierno federal tiene un importante despliegue de fuerzas de seguridad destacando que hay una fuerte presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en Culiacán y de la Secretaría de Marina en Mazatlán.
“El caso de la violencia en Sinaloa fue detonado por una situación específica, en agosto, estaba con tranquilidad, pero el 3 de septiembre se registró una primera riña entre dos grupos delictivos. El 9 de septiembre se reportó una ofensiva directa de un grupo hacia otro con un saldo de 10 sujetos asesinados, hubo un aumento considerable de la violencia. Lo que estamos trabajando ahora, se han hecho detenciones de alto impacto en el estado, detenido generadores de violencia”.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.