Categorías: México

Venezuela confirma sumisión y petróleo para Estados Unidos

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó que mantiene «negociaciones» para la venta de “volúmenes” de petróleo crudo a Estados Unidos luego de que Trump declaró que Caracas entregaría entre 30 y 50 millones de barriles para que Estados Unidos los procese y comercialice como disponga.

El secretario de Energía, Chris Wright, explicó que Washington controlará la venta del petróleo venezolano por tiempo “indefinido” y que los ingresos serán depositados en cuentas bajo supervisión estadounidense antes de ser transferidos al país.

“Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y entonces, indefinidamente, hacia adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado”, afirmó.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, precisó que el crudo incluido en el acuerdo corresponde a “petróleo sancionado almacenado en barriles y buques debido al efectivo bloqueo impuesto por Estados Unidos”.

Te Puede Interesar:  Evacúan a más de 3.000 personas por erupciones del volcán Mayón en Filipinas

Leavitt también sostuvo que el Gobierno estadounidense seguirá incautando petroleros, incluso aquellos vinculados a empresas rusas o chinas, y subrayó: “Con respecto a la incautación de estos buques, esto significa hacer cumplir el embargo contra todos los buques de la ‘flota fantasma’ que transportan petróleo ilegalmente (…) Esa es la política de esta Administración, y (Trump) no teme implementarla”.

La confirmación de Venezuela, coincide con la incautación este miércoles de dos petroleros adicionales vinculados al comercio de crudo venezolano, uno de los cuales navegaba bajo bandera rusa, en una nueva fase de la estrategia de Washington para controlar la comercialización de hidrocarburos del país sudamericano tras la caída del chavismo.

De acuerdo con información oficial, la Guardia Costera estadounidense interceptó en aguas del Caribe al buque ‘M/T Sophia’, un petrolero sancionado que, según las autoridades, realizaba actividades irregulares en aguas internacionales.

La secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que la embarcación “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”. Analistas del sector energético estiman que el buque podría transportar cerca de dos millones de barriles de crudo.

Ese mismo día, el Departamento de Defensa confirmó la confiscación del tanquero ‘Marinera’, anteriormente conocido como ‘Bella 1’. Se trata de una nave que fue seguida por las autoridades estadounidenses durante aproximadamente tres semanas, desde el Caribe hasta el Atlántico norte.

Durante la persecución, el buque declaró navegar con bandera rusa, luego de que la Guardia Costera determinara que utilizaba un pabellón inválido.

 

Según la Casa Blanca, ambas embarcaciones formarían parte de la denominada “flota fantasma” utilizada por el chavismo para colocar su producción petrolera en mercados internacionales, eludiendo las sanciones.

Tras la operación que culminó el fin de semana con la captura en Caracas del presidente Nicolás Maduro, Washington reiteró que continuará confiscando petroleros asociados al transporte de crudo venezolano, una práctica que asegura haber intensificado desde diciembre.

En paralelo a estas incautaciones, la Administración Trump comenzó a delinear el marco de cooperación que busca establecer con el Gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, para el sector energético.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 7 de enero, 2026

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo

Esta web usa cookies.