Tras el anuncio de la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma que descontaría a los trabajadores sus pagos por créditos de nómina, antes de que les paguen su salario, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no estoy de acuerdo con la reforma”, sería regresar al porfiriato y añadió que en caso de ser avalada él la vetará.
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado es lo que permite el sustento de la familia. Y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso”, aseguró el mandatario.
“No estoy de acuerdo con esa iniciativa, afortunadamente todavía no se ha aprobado, o se aprobó en el Senado y pasó a la Cámara de Diputados y se rechazó, se regresa al Senado, ojalá y los senadores la revisen bien, los legisladores, muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas, y algunos podían pensar que era algo en beneficio de los trabajadores, no creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso”, apuntó López Obrador.
“Creo que no se profundizó en el tema, afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa. Soy respetuoso del poder Legislativo, de ser aprobada la iniciativa la vetaría”, señaló el Jefe del Ejecutivo.
Anoche la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que, a través de los patrones, se descuente a los trabajadores sus pagos por créditos de nómina, antes de que les paguen su salario.
En una larga sesión, PAN, PRI, PRD y MC cuestionaron que se trata en los hechos de un embargo al salario, que incluso equipararon con las tiendas de raya que funcionario hasta la Revolución.
Como parte de las medidas avaladas, no se fijó un monto máximo de tasas de interés y, en cambio, se incluyó un factor que de hecho las aumentará.
A propuesta de Morena, y con el voto de sus aliados, las sociedades financieras podrán cobrar el monto que resulte de multiplicar un factor de 1.20 por ciento por el CAT promedio trimestral.
Si exceden este máximo, los trabajadores podrán solicitar a sus empleadores terminar el contrato para que se les descuenten los pagos por préstamos.
Tal medida implicará de hecho un incremento en las tasas de interés a los créditos de nómina, respecto de los créditos de consumo.
No obstante que Morena y sus aliados aprobaron la reforma, al momento de la votación se reflejó el descontento interno y se ventiló que, autorizar el nuevo mecanismo solo irá en detrimento de los trabajadores.
Entre los pocos cambios autorizados por la mayoría, se determinó que el monto máximo de endeudamiento por cada trabajador será el equivalente a 40 por ciento de su salario.
Debido a que la reforma tuvo como origen el Senado, y que se aprobó con cambios, se devolvió a esa cámara para una nueva revisión.
Al concluir la votación del dictamen, la Cámara de Diputados concluyó la sesión y los legisladores se autorizaron un puente de cinco días. Regresarán a trabajar hasta el miércoles.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en viernes, 18 de marzo, 2022
Esta web usa cookies.