La autopista 45 que une a los municipios del corredor industrial de Guanajuato, el corredor de la “mentefactura”, es intransitable para los ciudadanos canadienses por recomendación del Gobierno de ese país en su tramo entre León y Celaya. Es un territorio de riesgo debido a “los altos niveles de violencia y crimen organizado”, de acuerdo con la alerta de “viajes no esenciales” que difunde Canadá en sus medios oficiales.
Los ciudadanos de los países vecinos del norte lo tienen claro; el Gobierno estadounidense igualmente ha restringido los viajes para sus ciudadanos en ciertas zonas del territorio guanajuatense, con todo y que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haya respingado de inmediato por la alerta canadiense.
El pasado lunes 18, en cuanto se difundió esta alerta (publicada el 14 de octubre y actualizada al 18), el gobernador pretendió desmentir la percepción del Gobierno de Canadá, y en una entrevista improvisada, ante la pregunta respondió:
“Es falso que tengamos actos violentos, se han acabado los cierres carreteros, se han acabado ahí los actos violentos”, dijo Rodríguez Vallejo, en referencia a los bloqueos e incendios de vehículos que todavía a mediados del año pasado se registraron en esos puntos, particularmente entre Irapuato y Celaya.
Según el gobernador, “lo único que ha incrementado ahí es el robo al transporte público federal, que es delito federal y hemos pedido a la Guardia Nacional que se pueda revisar”.
Incluso, sobre los asesinatos que asolan al estado, Diego Sinhue presumió que “van 960 (homicidios) menos respecto a las mismas fechas del año pasado”, aun cuando el 2020 fue un año con un récord de cuatro mil 750 asesinatos de enero a diciembre en el territorio estatal.
En contraste, la percepción social sobre inseguridad pública prevalece en ciudades del corredor industrial, como lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), misma que ubicó a Irapuato como la tercera ciudad con la mayor percepción de inseguridad en todo el país, después de Fresnillo y Ciudad Obregón.
En Irapuato, ciudad ubicada justo en medio del tramo carretero citado en la alerta del Gobierno canadiense, el Inegi encontró que el 91.7 por ciento de las personas mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, en contraste con ciudades como Saltillo, donde apenas un 29.5 por ciento de esa misma población expresó sentirse insegura.
León se mantiene entre las ciudades con un elevado porcentaje de percepción de inseguridad, según esta misma encuesta, con el 79.6 por ciento de personas mayores de 18 años preocupados por la inseguridad prevaleciente.
El Gobierno de Canadá tampoco opina lo mismo que el gobernador.
Guanajuato se suma a una lista de otros 12 estados de México en los que se considera que los ciudadanos canadienses deben evitar los viajes no esenciales por los peligros ya señalados, que tienen que ver con el Estado de Derecho y la seguridad pública a cargo de autoridades federales, municipales y estatales.
Las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado incluyen a: Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.
En algunos casos, el Gobierno canadiense pide extremar precauciones en ciertas regiones de estados, como ocurre con Nayarit, donde marca la zona de riesgo en las carreteras de la franja en los límites con Sinaloa y Durango.
En estos casos, menciona como excepciones (es decir, puntos donde no existen esos riesgos) como algunas capitales: Morelia, Monterrey y Mazatlán.
Pero en otros casos, la alerta abarca todo un territorio estatal, como pasa con Tamaulipas y Chihuahua.
En el caso de Guanajuato, la ruta es específica: “evite los viajes no esenciales… en la carretera 45 entre León e Irapuato”, así como “el área sur e incluyendo la carretera 45 D, entre Irapuato y Celaya”.
Es decir, un tramo de unos 54 kilómetros de la autopista León-Irapuato, recorrido que también incluye a Silao.
Mientras que el siguiente tramo abarca el paso por otras ciudades como Salamanca, Cortazar y Villagrán, en un recorrido que abarca 52 kilómetros de la autopista 45 D.
Así pinta el panorama en términos de criminalidad la alerta del Gobierno canadiense:
“Los delitos violentos, incluidos homicidios, secuestros, robos de vehículos y extorsiones continúan aumentando año tras año, en todo el país en México, incluso en destinos turísticos populares. Sea extremadamente cauteloso si viaja a la Ciudad de México y los municipios circundantes en el Estado de México, donde las tasas de criminalidad han aumentado en los últimos años”.
“Si bien la mayoría de los incidentes parecen estar relacionados con pandillas, transeúntes inocentes pueden resultar heridos o muertos. Puede estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y convertirse en víctima de un crimen violento”.
No se deja fuera de ese panorama la impunidad: “Las tasas de arresto y detención son bajas y no disuaden la actividad delictiva”, a pesar de lo cual la recomendación a sus ciudadanos es que denuncien ante las autoridades locales si son víctimas de algún delito.
Sobre los grupos del crimen organizado, Canadá refiere que “son muy activos”, incluyendo a los cárteles de la droga. “Los enfrentamientos entre cárteles o pandillas por territorio, drogas y rutas de contrabando son comunes, lo que resulta en un alto nivel de violencia. La actividad delictiva es alta en todo el país, incluso en los estados y ciudades turísticos”.
El despliegue de fuerzas militares, navales y policías federales para combatir el crimen organizado es también citado en la alerta, en lo que parece más un detalle informativo para quienes viajan por rutas de riesgo como la carretera 45 en Guanajuato, ante la “presencia visible patrullando las calles, colocando barricadas y realizando controles aleatorios de vehículos” de las fuerzas armadas.
Sin embargo, la lista de delitos sobre la que advierte el gobierno canadiense es larga, e incluye sus distintas modalidades.
Así, advierte que “México tiene una de las tasas de secuestro más altas del mundo” y que este delito “ocurre en todo el país”, además de señalar que ciudadanos y contratistas canadienses que trabajan para empresas de ese país han sido víctimas de secuestros, principalmente “en áreas que no están bajo el control de la policía y fuerzas de seguridad”.
En esta lista, Canadá enumera los secuestros, los secuestros exprés y los secuestros virtuales.
También menciona los robos, estafas, fraudes y el ofrecimiento de alimentos con sustancias para drogar a la víctima y asaltarla sexualmente o robarle sus pertenencias.
En un apartado, el Gobierno de Canadá pide a sus ciudadanas estar atentas ante el peligro de sufrir algunas formas de acoso o abuso verbal, particularmente si viajan solas.
“Se han producido algunos incidentes de agresión, violación y agresión sexual contra mujeres canadienses, incluso en balnearios y autobuses públicos”.
Con información de https://www.sinembargo.mx/21-10-2021/4044058
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.