México

Victoria Rodríguez, es fruto del esfuerzo, viene de abajo: AMLO

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la última que encabezará en el año, Andrés Manuel López Obrador destacó que Victoria Rodríguez Ceja “es una mujer preparada, honesta, trabajadora y como millones de mexicanos que es fruto del esfuerzo, viene de abajo, y ha llegado a donde va a estar para el próximo año”.

A un día de que concluya su encargo como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, y quien a partir del primero de enero se convertirá en gobernadora del Banco de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que su gobierno respetará la autonomía y decisiones que toma este órgano en materia de tasas de interés y acciones para controlar la inflación.

Se trata de una “institución que tiene como propósito que se lleven finanzas, se logre la administración de las finanzas públicas sanas, y su objetivo principal es lograr que no haya inflación”. Otra función que, dijo, le gustaría que tuviera Banxico, es que también impulse el crecimiento.

En tanto, Rodríguez expresó: “Me siento honrada, soy muy afortunada en tener este nombramiento y haré todo mi esfuerzo como todos los cargos que he tenido, como funcionaria y como mujer, para cumplir con este mandato”.

Tras subrayar que seguirá concentrada en su función como subsecretaria hasta que concluya este viernes, defendió que el Banco de México “es una gran institución que cuenta con un equipo muy sólido”, y que beneficia a las personas más vulnerables por el control de la inflación.

Reiteró el mandatario su compromiso de respetar la autonomía del Banxico, y aclaró que no depende ni del Ejecutivo federal ni de la SHCP el control de la inflación.

A la par, otro objetivo “que nos gustaría mucho, pero que nada más opinamos, es que también se impulse el crecimiento: control de inflación y crecimiento, porque se puede controlar la inflación, pero si no hay crecimiento tampoco se avanza”.

Lo comparó con un automóvil antiguo que se caliente al funcionar y deja de avanzar, pero lo ideal es que camine sin calentarse.

“La responsabilidad nuestra es respetar las decisiones que toma el Banco de México, porque para controlar la inflación hay veces, y esto lo explico porque no se conoce bien, antes los temas económicos eran asuntos de economistas, y no es tan complicado, sí se puede explicar que el Banco es autónomo, que tiene esa función y que nosotros debemos de ser respetuosos de las decisiones que tomen”.

Apuntó que una forma para controlar la inflación es el control de las tasas de interés que se aumentan en caso de inflación para regularla, y bajan cuando no hay altos índices para promover la inversión.

Esas medidas, insistió, recaen en los consejeros de Banxico, “y nosotros vamos a respetar siempre, y como lo mencionó Victoria, hay gente preparada, buenos técnicos”, aunque hay otros también que seguramente “fueron recomendados”.

Recalcó que dichas funciones pasaron de noche en todo el periodo neoliberal porque los salarios siempre se quedaron abajo de la inflación. Explicó que si el salario mínimo aumenta cinco por ciento y la inflación lo hace en diez, el salario mínimo se reduce y tiene menos capacidad de compra.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News