Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Atracan a caravana de paisanos que regresaban a México

Atracan a caravana de paisanos que regresaban a México
Atracan a caravana de paisanos que regresaban a México

Diciembre es la temporada del años donde mas paisanos en Estados Unidos retornan a México para convivir con sus familiares, para viajar mas seguros, muchos viajan en caravana, pero ni esta estrategia los salva de la inseguridad en su propio país, como lo comprobaron los integrantes de un convoy que fue asaltado por un grupo de hombres fuertemente armados.

El indignante atraco habría ocurrido el pasado fin de semana, cuando los paisanos viajaban integrando una caravana de varios vehículos sobre la carretera federal 45 en el tramo Fresnillo-Zacatecas, a la altura del municipio de Félix U. Gómez.

Te Puede Interesar: Rescatan a 253 migrantes que estaban secuestrados en Lerdo, Durango

Los connacionales, quienes provenían de California y Arizona, Estados Unidos, se dirigían rumbo a Guanajuato. Pero en su cruce por la entidad zacatecana, fueron interceptados por un comando de delincuentes y despojados de sus vehículos con todas sus pertenencias.

Tras quitarles desde sus camionetas, hasta el ultimo dólar y obsequios que traían a sus familias para navidad, los bandoleros las abandonaron en la carretera, donde varios conductores las vieron después caminando en un convoy a pie.

El violento despojo se atribuye a integrantes de cárteles de la droga que buscan controlar Zacatecas por su ubicación, ya que ocho estados lo rodean y es un nudo carretero con salidas a importantes cruces fronterizos, y quienes principalmente se hacen de vehículos de esta forma.

Este nudo carretero conecta el océano Pacífico con Estados Unidos, ruta de todo tipo de mercancías, entre ellas, el fentanilo, un opioide altamente demandado en el mercado estadounidense, donde ha causado una crisis por sobredosis.

En las carreteras más aisladas y estratégicas de esta zona, los grupos criminales ponen retenes. Ahí revisan sobre todo los celulares; a veces, atando o golpeando a los hombres para intimidarles más y despojarlos de su movilidad, que si no detiene, simplemente abren fuego.

Ese es el “pan diario” en Zacatecas donde la violencia criminal impone su ley desde hace años, aquí, Los Zetas, el Cártel del Golfo y las múltiples escisiones de ambos han ensangrentado el estado desde hace más de una década.

Diputado migrante, José Juan Estrada, Diputado migrante, refirió que los afectados por este atraco “ya son atendidos” por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quien coordina el programa “Héroes Paisanos”, junto con la Secretaría de Seguridad de Zacatecas.

Atracan a caravana de paisanos que regresaban a México

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

Un soldado del Ejército Mexicano resultó lesionado durante una emboscada sufrida a manos de civiles armados en Zacatecas, mientras los militares realizaban patrullajes de...

México

En enfrentamientos ocurridos en distinto momento y lugar, autoridades conformadas por fuerzas federales y estatales de los estados de Zacatecas y Jalisco, abatieron a...

México

Como resultado de una acción policial coordinada llevada a cabo por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), miembros de la...

México

Los restos de una mujer que fue asesinada y posteriormente desmembrada, fueron abandonados en dos municipios distintos del estado de Zacatecas la noche del...

Anuncios