Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Casi el 15 % de México se encuentra en sequía: Conagua

Casi el 15 % de México se encuentra en sequía: Conagua
Casi el 15 % de México se encuentra en sequía: Conagua

Según el reporte mas reciente del Monitor de Sequía en México (MSM) compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), casi el 15 por ciento (14.37 %) del territorio mexicano se encuentra en condiciones de sequía de moderada a extrema.

El informe del MSM comprende datos levantados hasta el 31 de enero de 2022, que reflejan un preocupante estado de afectación de la sequía en el país en lo que va del año, siendo uno de los temas de mas interés para las autoridades.

Te Puede Interesar: Video: Sequía, la pandemia que viene, advierte la ONU

El Monitor de Sequía en México es un reporte que contiene una descripción de la sequía en el país, elaborado con tablas y gráficos de porcentaje de área afectada a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, además de la contabilidad de municipios, y que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, por ello el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno a través del MSM, para ello utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.

Aun cuando el MSM inició en México en 2002 dentro de las actividades del NADM, fue hasta el año de 2014 que adquirió su carácter nacional, lo que le permitió emitir mapas de sequía en escala de tiempo diferente a la mensual, siempre basada en la metodología utilizada por el USDM y el NADM. A partir de febrero de 2014 la emisión del MSM es quincenal.

Casi el 15 % de México se encuentra en sequía: Conagua

Con Información de Conagua.com

Más noticias para leer

México

Una alerta de nevadas, basada en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un...

Lázaro Cárdenas

El paso del frente frío número 32 dejó graves e inesperadas consecuencias en la paradisíaca isla de Holbox, en Quintana Roo. Las calles amanecieron...

Anuncios