Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Corre la sangre, se enfrenta la GN con normalistas de Ayotzinapa

Corre la sangre, se enfrenta la GN con normalistas de Ayotzinapa
Corre la sangre, se enfrenta la GN con normalistas de Ayotzinapa

La intervención de un equipo de elementos antimotines de la Guardia Nacional (GN) para liberar la caseta de cobro Palo Blanco en la Autopista del Sol en México la tarde de este viernes, la cual estaba tomada por normalistas de Ayotzinapa, desató un violento enfrentamiento donde corrió la sangre.

El fuerte choque entre los cientos de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y agentes de policía estatales y de la Guardia Nacional, dejó como saldo numerosos lesionados entre ambos bandos.

Te Puede Interesar: Ayotzinapa, “verdad histórica”, pruebas fabricadas y tortura generalizada

De acuerdo a reportes de comunicadores en el lugar, presuntamente los estudiantes ya se retiraban, cuando los uniformados con equipo antimotines desplegaron un operativo para liberar la caseta.

Sin embargo, otras. versiones apuntan que la Guardia Nacional cortó el paso en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol para impedir que normalistas cobraran ilegalmente cuota a los automovilistas, se registró el enfrentamiento en el que los encapuchados dejaron ir un tráiler contra los elementos policiacos.

Incluso, autoridades del estado afirman que desde el primer momento “la Guardia Nacional intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, se inició una acción de repliegue” con un uso proporcional de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Lo cual parece ser confirmado por videos que muestran los momentos en que los normalistas iniciaron agresiones en contra de la autoridad al lanzar cohetones y piedras hacia los agentes, quienes no portaban armas de fuego.

Lo cual generó la respuesta de los uniformados, quienes intentaron repeler a los manifestantes, el enfrentamiento dejó un saldo de 14 elementos lesionados con contusiones, quemaduras en el cuerpo y una fractura de tibia; el Gobierno federal remarcó que ya reciben atención médica.

Minutos antes del mediodía, unos 800 agentes con equipo antimotines resguardaron la caseta para impedir la toma y después estudiantes de la normal a bordo de 10 autobuses llegaron a ésta ubicada al sur de la capital para manifestarse.

Al llegar los estudiantes, hubo un primer enfrentamiento físico, en la que hubo empujones y golpes, el altercado duro unos dos minutos, posteriormente los alumnos se apostaron en la caseta y los policías los encapsularon.

Posteriormente cuando los alumnos se retiraban y la Guardia Nacional les abrió el paso, un mando de la Policía Estatal ordenó revisar los autobuses causando el malestar de los estudiantes,  quienes se bajaron y empezaron a lanzar piedras y petardos a la policía Estatal que se mantenía en primera línea.

Por su parte, los policías estatales empezaron a lanzar granadas lacrimógenas y piedras. Hasta las 13:00 horas sigue la confrontación en la Autopista del Sol. Debido al hecho la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, se mantiene cerrada totalmente, los automovilistas son desviados a la carretera federal.

Corre la sangre, se enfrenta la GN con normalistas de Ayotzinapa

Con Información de Sinembargo.com

Más noticias para leer

México

La mañana de este miércoles, David “N”, el oficial de policía acusado de disparar y asesinar al estudiante normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, fue...

Cancún

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron en una carretera del estado de Quintana Roo un autobús con aproximadamente 70 personas migrantes, las cuales...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

México

Un grupo de elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron emboscados la madrugada de este martes por un comando armado cuando se desplazaban sobre la...

Anuncios