Connect with us

Escribe aquí lo que buscas

Internacional

Video: Crecen sospechas de la presencia del CJNG en Chile

Crecen sospechas de la presencia del CJNG en Chile.
Crecen sospechas de la presencia del CJNG en Chile.

El reciente decomiso de 3.5 toneladas de marihuana presuntamente provenientes de México, según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, aumenta la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en el país andino.

Aunque todavía no está confirmado el origen de la droga, una de las hipótesis más fuertes es que habría salido del puerto de Manzanillo, al suroeste de Guadalajara.

Se trata de un lugar con activa presencia del CJNG y que utilizado para comercializar estupefacientes.

Tras meses de diligencias efectuadas por el Departamento de Inteligencia de la Policía Marítima de la Armada de Chile, Aduanas, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI y el Ministerio Público, se logró decomisar más de 3.5 toneladas de marihuana en el Puerto de San Antonio.

Crecen sospechas de la presencia del CJNG en Chile; logran histórico decomiso de 3.5 toneladas de marihuana provenientes de México.

Crecen sospechas de la presencia del CJNG en Chile; logran histórico decomiso de 3.5 toneladas de marihuana provenientes de México.

El operativo, denominado “Operación Azteca”, permitió detectar el cargamento oculto en cuatro diferentes contenedores provenientes desde México, en distintas fechas entre noviembre y diciembre y el que se pretendía comercializar durante las fiestas de fin de año en la región Metropolitana.

“El uso del mar para el ingreso de sustancias ilícitas ha ido en aumento en el último tiempo. Hace unos meses se hizo un operativo en Iquique permitiendo incautar una cantidad bastante importante de cocaína de alta pureza”, reveló el gobernador marítimo San Antonio, capitán de fragata Daniel González.

Agregó que “el trabajo colaborativo con otras instituciones nos ha llevado a poder actuar en más oportunidades”.

En total se encontraron tres mil 406 paquetes con cannabis, con un peso aproximado a los tres mil 505 kilogramos y un avalúo comercial de 23.5 millones de dólares.

“Se ha dado un duro golpe a una banda y organización criminal aparentemente de carácter transnacional”, indicó el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado. “Es el decomiso más grande que se ha realizado este año en contenedores a nivel nacional”.

Asimismo, el director de la PDI, Héctor Espinoza, señaló que la marihuana “de alta pureza” iba a ser comercializada en la Región Metropolitana para las fiestas de fin de año. También dijo que la sustancia llegó al país sudamericano por “vía marítima”.

PUEDES LEER: Capturan en Guanajuato a 13 narcos del CSRL y del CJNG

Te puede interesar

Noticias Recientes

Virales

Joven transexual está a unos días de dar a luz, en España. Con 36 semanas de embarazo, y ser uno de los primeros hombres...

Cancún

Inoculan vacunas sobrantes para el covid-19 a personal de salud, las vacunas anticovid que sobraron de la más reciente jornada de inmunización a adultos...

Entretenimiento

Tras la polémica que vive la familia Guzmán Pina, la peruana Laura Bozzo reveló que a pesar de que al principio apoyaba a Alejandra...

José María Morelos

Error logístico deja sin vacunas a 400 abuelos en José María Morelos, pues la Secretaría del Bienestar cometió un garrafal error en el esquema...

© Grupo Turquesa 2021