Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

(VIDEO) Desfogue de la presa Peñitas afectará a más de 126 mil personas en Tabasco

Desfogue de la presa Peñitas afectará a más de 126 mil personas en Tabasco
Desfogue de la presa Peñitas afectará a más de 126 mil personas en Tabasco

Desfogue de la presa Peñitas afectará a más de 126 mil personas en Tabasco. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que se tomarán medidas drásticas, debido a las fuertes lluvias registradas en el sureste del país; pues aumentará el desfogue de la presa Peñitas ubicada en el alto Grijalva en Chiapas, lo que provocará inundaciones y esto afectará a por lo menos 126 mil personas que habitan en más de 90 comunidades de los municipios de Centro, Nacajuca, Jalpa y Cunduacán, Tabasco; la extracción de la presa Peñitas será de mil 100 a mil 350 metros cúbicos por segundo.

Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, señaló que tanto poblaciones, rancherías y zonas de cultivo en Chiapas y Tabasco se verán afectadas, pero que de no realizarse, las precipitaciones provocarán afectaciones mayores, como el desbordamiento de la presa hidroeléctrica.

“Las medidas más drásticas se refieren a incrementar el desfogue de la presa Peñitas por arriba de los mil 350 metros cúbicos por segundo. Arriba de mil 100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en este momento a mil 350, pero podríamos ir aún más arriba, teniendo un alcance sobre poblaciones, campos de cultivo o rancherías que se encuentren a la zona.

“La gente se va olvidando de los efectos y comienza a ocupar las zonas que están reservadas para que los ríos puedan desbordar”, dijo Jiménez durante una videoconferencia.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Peñitas que forma parte del sistema de presas del Alto Grijalva tiene una capacidad de almacenamiento de 0.24 metros, de allí la necesidad de extraer agua sobre los afluentes de la planicie tabasqueña.

Cabe mencionar que de los diez ríos que surcan la geografía tabasqueña y que son monitoreados habitualmente registraron ascensos en las últimas 24 horas.

Aunque estos ríos no dependen de la presa “La Sierra” y “Pichucalco”, se encuentran por encima de su escala critica; los ríos Teapa y Puxcatán están en alerta amarilla a centímetros de alcanzar su nivel máximo.

Sin embargo, los ríos que dependen de la presa Peñitas “El Carrizal” y “El Samaria” registraron ascensos con las lluvias del Frente Frío número cuatro, sin embargo, están 3. 19 metros y 1. 38 metros respectivamente de alcanzar su escala critica.

El Hasta el momento el Instituto de Protección Civil reporta un total de 10 mil 500 personas afectadas de cinco municipios, entre los más afectados está Centro, donde se ubica Villahermosa, capital de Tabasco.

Debido a los efectos de los Frentes Fríos 4 y 5, así como a la Depresión Tropical 21 proveniente del Mar Caribe, han dejado lluvias torrenciales, por lo que debido a eso han provocado el aumento de caudales de ríos y reblandecimiento de terrenos, las cuales, continuaran durante los próximos días.

Y además continuarán las lluvias porque esta mañana se formó la Depresión Tropical 25, según informó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

“Las lluvias acumuladas durante estos días, más las que se esperan en el transcurso del fin de semana, son mayores a las que se esperarían en un huracán de categoría mayor”; ejemplificó Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

Te puede interesar: Yucatán en alerta azul y verde por depresión tropical número 25

“Esto se debe a que los sistemas son estacionarios, se mantienen en la zona durante muchos días y continua el aporte de precipitación. Es importante que estemos informados y preparados para mitigar los impactos de estos fenómenos”, explicó.

Más noticias para leer

Virales

Los comentarios de la comunicadora Rosa Ethel Pérez Quevedo expresados este martes propiciaron su expulsión de la conducción del evento más popular en Tabasco:...

México

Una alerta de nevadas, basada en el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala un...

Lázaro Cárdenas

El paso del frente frío número 32 dejó graves e inesperadas consecuencias en la paradisíaca isla de Holbox, en Quintana Roo. Las calles amanecieron...

México

La cada vez más continua escasez de agua en distintas colonias de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y municipios del área...

Anuncios