Un par de elementos en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), uno de ellos adscrito a la Guardia Nacional y otro al Ejército Mexicano, fueron golpeados y sometidos por empleados de un taller mecánico en Puebla que los identificaron como extorsionadores.
Los elementos, que exigieron a los trabajadores del taller hasta cinco millones de pesos para poder realizar su trabajo «sin riesgos», llegaron al lugar vestidos de civil y portando sus armas largas de cargo, dos fusiles F5 Xiuhcóatl calibre 5.56 mm.
Te Puede Interesar: VIDEO: Causa polémica detención de policías en CDMX
Estos servidores públicos, de acuerdo a quienes intentaron extorsionar, empezaron exigiendo una cantidad de 500 mil pesos, pero rápidamente incrementaron sus pretensiones hasta llegar a los cinco millones de pesos.
Con lo que no contaban los malos militares, es que los empleados aprovecharon un descuido para desarmarlos, propinarles una golpiza y someterlos para su entrega a una unidad policiaca que hacia sus recorridos por esa zona.
La alcaldesa de San Martin Texmelucan, Norma Layón, confirmó la detención y puesta a disposición de los malos servidores públicos, quienes según testimonio de sus presuntas víctimas, se hacían pasar por miembros de la delincuencia organizada.
la funcionaria detalló, que al practicarle una revisión al vehículo que conducían, un automóvil color blanco de modelo reciente, se les encontraron varias placas que simulaban las de varias corporaciones distintas.
La identidad de los militares se esclareció hasta que en la revisión se les encontraron sus credenciales oficiales de la Sedena, que los acreditaban como Javier «N» adscrito a la GN y Rogelio Sergio «N» adscrito al Ejército mexicano; pues hasta ese momento, se pensaba que en realidad se trataba de delincuentes de algún cartel criminal.
https://twitter.com/azucenau/status/1715582023505420313
Lo mas grave, aparte del uso de sus armas de cargo para cometer extorsiones, es que la revisión de los videos de cámaras de seguridad en la vía pública, confirmó que antes de su llegada al taller donde pensaban extorsionar, los detenidos eran escoltados por una camioneta oficial de la propia Guardia Nacional con varios elementos fuertemente armados.
Detienen a dos militares extorsionadores en Puebla
Con Información de Agencias