Ciudad de México. – El Río Santiago, considerado uno de los más contaminados del país comenzará a sanearse con cáscaras de huevo.
Resulta que la organización H20 iniciará la limpieza del río con una técnica que consiste en utilizar cáscara de huevo y algunos elementos químicos.
De esta forma, se irá reducción la contaminación de uno de los ríos más importantes del país que sufre una severa contaminación por metales pesados.
La organización ecologista, indicó que iniciaron una campaña de recolección de cáscaras de huevo con el objetivo de recoger al menos cuatro toneladas de ese material orgánico.
Explicaron que la cáscaras de huevo son capaces de limpiar el agua de contaminantes como el plomo y el mercurio.
Este material junto con el óxido de magnesio y el óxido de calcio forman una mezcla que penetra en el suelo y ayuda a eliminar los restos fecales y los metales pesados.
Mencionaron, que en una zanja de un metro de ancho por 10 metros de profundidad se vierte la mezcla y se lleva a cabo el proceso.
Entonces, cuando llueve, se absorben los metales y se recuperan los minerales.
Usaron cascara de huevo para limpiar pozos el año pasado
Asimismo, indicaron que con esta mezcla hasta el 70% de la materia orgánica y hasta el 20% de los metales pesados y sus contaminantes pueden ser absorbidos.
De hecho, esta técnica se utilizó el año pasado para intervenir siete pozos de agua en la ciudad de Lerma, en el centro del Estado de México, donde nace el río Santiago.
Señalaron que en agosto viajarán a las zonas cercanas al río Santiago para “sembrar” 12 toneladas de la mezcla con la esperanza de que en menos de un año se empiecen a ver los primeros resultados.
También te puede interesar: Pandemia genera una nueva ola de contaminación por plásticos
Los ecologistas, comentaron que llevarán a cabo campañas de reforestación en los alrededores para limpiar de forma
natural el subsuelo de metales pesados y acelerar la biodegradación de la cáscara de huevo y obtener mejores resultados.
Cabe indicar, que el río Santiago forma parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y es considerado el segundo más largo del país.
Este cuerpo de agua, nace en el estado central de México y desemboca en el lago de Chapala, en el oeste del país.
Con información de: Ecoinventos.com