Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

(VIDEO) Enfrentamiento entre Guardia Nacional y caravana de migrantes deja varios heridos

Enfrentamiento entre Guardia Nacional y caravana de migrantes deja varios heridos
Enfrentamiento entre Guardia Nacional y caravana de migrantes deja varios heridos

Enfrentamiento entre Guardia Nacional y caravana de migrantes deja varios heridos. Tremendo zafarrancho se registró este jueves entre los miembros de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con la caravana de migrantes centroamericanos.

El enfrentamiento se registró esta mañana en una carretera que une a las poblaciones de Pijijiapan y Tonalá, al sur del Estado de Chiapas; a unos 215 kilómetros de la frontera con Guatemala. Según las primeras versiones de la prensa local, los soldados lanzaron gases lacrimógenos a uno de los contingentes que se dirige al norte del Estado, en su tránsito hacia la frontera con Estados Unidos.

Por lo que enfurecidos, varios migrantes lanzaron piedras y palos a las fuerzas de seguridad, quienes poco después se vieron rebasados. Uno de los videos difundidos en redes sociales muestra cómo un elemento de la Guardia Nacional fue golpeado hasta que quedó inconsciente.

Varios migrantes centroamericanos fueron detenidos tras el enfrentamiento, aunque las autoridades no han precisado el número de arrestos.

También, se reporta que cinco agentes de la Guardia Nacional (cuatro hombres y una mujer) fueron hospitalizados;  debido a lesiones de consideración que recibieron en distintas partes del cuerpo, tras ser agredidos este jueves por integrantes de la caravana. migrante en Chiapas.

Se sabe que la caravana de migrantes centroamericanos, está formada por alrededor de 4, 000 mil personas que huyen de sus países; buscan llegar a Ciudad de México para posteriormente seguir su camino para llegar a Estados Unidos. Este operativo se da solo un par de días después de que la Guardia Nacional hiriera de muerte a un migrante de origen cubano tras disparar a un contingente de migrantes.

Los migrantes huyen de su país, buscan llegar a EU

Se sabe que son miles de gente, las cuales están huyendo de sus países; asimismo, se sabe que de enero a octubre de 2021, el país ha recibido 108.195 peticiones de asilo, su mayor registro en la historia, según ha informado este martes la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

Sin embargo, en los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se ha triplicado con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites. Además, la cifra supera en un 80% el total de 171.210 migrantes que buscaron la condición de refugiados en México a lo largo del sexenio pasado, según el acumulado de 2013 a 2018 por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Te puede interesar: Terror en hotel de Puerto Morelos reportan personas con armas largas

Asimismo, se sabe que el objetivo de los migrantes es llegar a los Estados Unidos; la represión de la patrulla fronteriza estadounidense ha disuadido a muchos, que buscan en la capital mexicana un nuevo refugio.

Más noticias para leer

México

Integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se vieron envueltos en un enfrentamiento con individuos presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y elementos de varias corporaciones de gobierno en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos y...

México

Una emboscada perpetrada por civiles armados, produjo la muerte de dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad...

México

Un enfrentamiento a balazos entre civiles armados, presuntamente criminales, y elementos de la Guardia Nacional (GN) en Chiapas, dejó un saldo trágico de 25...

Anuncios