Un presunto caso de abuso policiaco fue exhibido este lunes 15 de enero en el Estado de México (Edomex), a través de un video compartido en las redes sociales, vecino del municipio de Naucalpan muestran como un par de policías municipales pretenden arrestar ilegalmente a un menor de edad que se hallaba pintando la fachada de un domicilio.
Los uniformados de la patrulla 073733 de la Policía Municipal de Naucalpan, fueron sorprendidos por vecinos de la colonia Lomas de San Mateo, cuando abordaron a un adolescente de entre 15 y 16 años para intentar subirlo a una patrulla.
Te Puede Interesar: Conductor en Cancún arrolla a familia que circulaba en una motocicleta
Un adulto que también se hallaba afuera del domicilio ubicado en la calle Ahuehuetes, dio aviso a los demás ocupantes del inmueble, quienes salieron para impedir la arbitraria detención del aterrorizado joven.
Como argumento para asegurar al menor de edad, a quien además intentaban esposar como si se tratara de un peligroso delincuente, los uniformados argumentaron que estaba obstruyendo la banqueta y que había salpicado el suelo con pintura.
Sin entender porque los agentes querían detenerlo, el menor inicialmente se dejó conducir a la patrulla sin oponer ninguna resistencia, pero los vecinos del lugar, algunos aparentemente sus familiares, le indicaron que no se subiera.
Por lo cual los policías empezaron a empujarlo lastimándolo en el proceso, pero el chico se tiró al suelo para intentar evitar que lo subieran, mientras tanto, una de las mujeres empezó a jalonear a uno de los oficiales mientras lo jalaba de las orejas.
Finalmente y tras varios minutos de forcejeo, el menor logró escapar de los agentes y refugiarse en el interior del domicilio en el cual se hallaba trabajando, mientras los adultos discutían con los policías.
El video generó una gran indignación entre los cibernautas, quienes además expresaron su rechazo hacia la dependencia de seguridad afirmando que es usual que practiquen este tipo de detenciones sin ningún sustento legal.
Una persona explicó en su comentario, que estas practicas ilegales de los uniformados se deben a que tienen que cubrir un porcentaje de capturas para ingresar multas por concepto de faltas administrativas.
Unos más señalaron también que incluso, los propios elementos inventan los presuntos delitos «in situ» para poder negociar «mordidas» con los presuntos infractores para acceder a liberarlos.
Hasta el momento de la publicación, las autoridades de Naucalpan no se habían manifestado por estos hechos. Sin embargo, se espera que tras la denuncia pública se inicie un proceso contra los malos elementos.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 15 de enero, 2024
Esta web usa cookies.