La relativa calma del municipio de Orizaba en el estado de Veracruz, fue quebrada la tarde del pasado lunes por un enfrentamiento entre hombres armados al servicio de la delincuencia organizada y autoridades, pero la balacera evidenció también la presunta ejecución «sumaria» de uno de los delincuentes.
El enfrentamiento se hizo viral en las redes sociales el mismo lunes debido a los videos sobre la balacera, en donde se puede apreciar a varios civiles que intentan resguardarse tras quedar atrapados entre las balas.
Te Puede Interesar: Aparece cadáver flotando junto a muelle de Puerto Juárez
Pero este martes, la difusión de un video grabado por los propios presuntos sicarios antes de entregarse, expondría como los agentes que participaron en la refriega habrían dado muerte a uno de los civiles armados cuando ya se habían rendido.
El documento gráfico, también compartido en las redes sociales, muestra a una pareja de agentes (se ignora de que corporación) mientras quien graba (un presunto sicario) les recrimina por haber matado a uno de sus compañeros a pesar de haber expresado su deseo de entregarse.
Las autoridades manifestaron efectivamente la muerte del sujeto, pero la atribuyeron como «saldo del enfrentamiento», agregando que habían realizado tres «capturas» mas de sujetos que se encontraban atrincherados en un domicilio.
No obstante, el video de los detenidos expone que estos se entregaron voluntariamente, y pese a ello, uno de los cuatro fue ultimado a balazos por las autoridades cuando ya habían ofrecido entregarse.
«Jonathan Martinez y el de la Fuerza Civil son con los que me voy a entregar…me va a poner a disposición dice, me vas a golpear?» expresa el presunto delincuente a la pareja de agentes fuertemente armados con los que dialogan en el interior de la vivienda.
«No, te doy mi palabra que no te voy a golpear» responde el agente secundado por su pareja quien afirma lo mismo. Ante ello, quien graba señala «Pero nosotros dijimos que nos íbamos a entregar, tengo palabra, y mataron a mi camarada».
Allí el video se interrumpe, pero deja patente que los sujetos quisieron dejar evidencia previo a su rendición, de que seguían con vida, pues temían que los agentes los asesinaran igual que a su compañero.
Las ejecuciones sumarias, extrajudiciales o arbitrarias, están consideradas como la práctica de asesinatos de oponentes políticos, presuntos delincuentes y población civil por parte de fuerzas armadas de un estado, o de cualquier persona que reciba órdenes de él, sin que se lleve a cabo un proceso judicial o legal.
Sin embargo, las reacciones en las redes sociales que no se hicieron esperar, resaltan mas que este hecho, la cobardía de los delincuentes, quienes al verse rodeados suplicaron por su vida, cuando minutos antes sembraron el terror en el municipio de Orizaba.
De la misma manera, hubo quienes criticaron severamente a los agentes que entablaron una conversación con los criminales, argumentando que a estas personas no se les debe tener consideración alguna, pero ninguna criticó la presunta muerte ilegal del civil armado.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 13 de septiembre, 2022
Esta web usa cookies.