Bajo un torrencial aguacero que amenazó con arruinar la ceremonia del Grito de Independencia en el zócalo de la Ciudad de México (CDMX) miles de mexicanos soportaron la lluvia para celebrar el 213 aniversario de esta gesta heroica.
Con diversos actos culturales y musicales, en los cuales destacó la participación del polémico grupo regional Yaritza y sus esencia, los ciudadanos que acudieron a la plancha del zócalo se mojaron no solo de fervor patrio, sino de helada agua.
Te Puede Interesar: Ovidio Guzmán es extraditado a Estados Unidos por México
Desde horas antes, en los preparativos previos a la ceremonia, cientos de capitalinos que habían acudido a «curiosear» el soundchek (prueba de sonido) de los artistas participantes, fueron dispersados por un ventarrón y un fuerte violento chaparrón.
El mal clima presagiaba la ruina del evento que año tras año esperan millones de mexicanos, pues hasta entrada la noche, el agua continuaba cayendo a cántaros sobre un zócalo cubierto de personas con sombrillas.
Sin embargo, los imponderables del clima no desanimaron a los asistentes al evento «mas mexicano» del año, y a pie firme soportaron la caída de la lluvia mientras transcurrían los actos artísticos.
Para cuando los jóvenes de Yaritza y sus esencia salieron a cantar su éxito más conocido (frágil), la lluvia no dejaba de desplomarse sobre la «mexicanada» (y uno que otro turista) presente en el zócalo.
Al final, la lluvia respetó la persistencia de los «patriotas» mexicanos y amainó su inclemencia, para cuando los mariachis hicieron presencia en el escenario para cantar el «Cielito lindo» y «Viva México», el calor humano ya era total.
Antes, un joven rapero yucateco del puritito Kanasín, deleitó a los presentes rapeando en maya, acto que definitivamente sorprendió a mas de un presente y enorgulleció a todos los peninsulares.
Tras los tradicionales mariachis, hicieron acto de presencia los artistas principales invitados a la fiesta de todos los mexicanos: el grupo Frontera, que desató la gritería eufórica de los presentes.
llegó el acto protocolario, en el cual el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador tocó la centenaria campana de Dolores y arengó a los mexicanos con el grito.
Como festivo colofón, llegó el turno de los infaltables fuegos pirotécnicos que para deleite de los miles de presentes al final no sucumbieron a la pertinaz lluvia y brillaron al son del huapango de Moncayo.
Un violento aguacero dispersó a los cientos de personas que se hallaban esta tarde en la plancha del zócalo de la CDMX esperando para ganar un espacio en la ceremonia del Grito de Independencia pic.twitter.com/YzgorH7J6P
— Turquesa News (@infoturquesa) September 16, 2023