Lo que el gobierno federal había asegurado en mas de una ocasión que no ocurriría, finalmente sucedió en el estado de Jalisco, elementos de la Guardia Nacional repelieron a balazos una manifestación ciudadana en uno de sus cuarteles, lesionando de bala a dos personas.
Un accidente de tránsito en el municipio de Ocotlán, en el que se vio involucrada una patrulla de la Guardia Nacional, y en el que detuvieron a una mujer que conducía una motocicleta, desató la manifestación de ciudadanos que exigían un alto a la actuación arbitraria de los militares en su localidad.
Te Puede Interesar: Video: Cachan a elementos de Guardia Nacional extorsionando a conductor
Tras el percance vial, generado, de acuerdo a los ciudadanos por la manera prepotente en que los elementos de dicha corporación recorren las calles sin respetar a conductores y peatones, la gente acudió a manifestarse a uno de los cuarteles de esta corporación.
Allí fueron atendidos por uno de los mandos, quien no les solucionó nada, por lo cual decidieron protestar también en otra de las bases, esta ubicada sobre la avenida Universidad, donde ni siquiera les abrieron las puertas.
Por lo cual los manifestantes arremetieron contra el portón para entrar por la fuerza y ser escuchados, no obstante, los elementos que se encontraban en el interior de las instalaciones abrieron fuego contra las personas.
Aunque los uniformados aseguraron que solamente dispararon «al aire», por lo menos dos personas fueron alcanzados por los disparos, una en una pierna y otro en un brazo, además de que se pudieron contabilizar varios impactos de bala en el portón y las paredes de la base.
Josué Ávila Moreno, presidente municipal de Ocotlán, confirmó los hechos y explicó que la manifestación se dio a causa de un accidente de tránsito.“Se vio involucrada una patrulla de la Guardia Nacional y así dio inicio a la concentración de civiles en un cuartel ubicado sobre el antiguo camino a San Martín de Zula. Ahí, un mando de la corporación atendió a los manifestantes”.
la
También confirmó el uso de armas de fuego en la manifestación, “minutos después un grupo de personas llegó a las instalaciones y hubo disparos por lo que acudieron policías municipales a resguardar a la ciudadanía, sin embargo, hasta ese momento no se conocía quién efectuó disparos”.
Aunque el funcionario se reservó señalar a los uniformados por el ataque a balazos, cabe señalar que ninguna de las personas que acudió a manifestarse se encontraba armada, pues los acompañaban mujeres y niños, familiares de la detenida.
Ávila Moreno, dejó en manos de las autoridades estatales el asunto al señalar que será el agente del Ministerio Público la autoridad que deberá esclarecer los hechos. Y pidió a la población en su página de Facebook quedarse en casa y no salir, así cómo evitar transitar sobre la avenida Francisco Zarco-Universidad.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 17 de octubre, 2022
Esta web usa cookies.