Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Redes sociales, campo fértil para tráfico ilegal de armas en México

Video: Redes sociales, campo fértil para tráfico ilegal de armas en México
Video: Redes sociales, campo fértil para tráfico ilegal de armas en México

El tráfico ilegal de armas de fuego en México se ha expandido de manera alarmante durante la actual administración, todos los días se detectan diversos intentos de los traficantes por internar armas al país, ahora, han convertido a las redes sociales en un campo fértil para esta actividad.

Quienes explotan la venta ilegal de armamento, en todas sus modalidades y capacidades, han utilizado por años las vías carreteras para este fin, después mutaron a los envíos por paquetería y correos, y ahora utilizan con toda impunidad a las redes sociales.

Te Puede Interesar: Biden podría reformar la venta de armas en Estados Unidos

Esta modalidad, brinda a los traficantes amplia visibilidad y difusión de sus productos, así como un anonimato solapado por las propias redes, que muchas veces con el pago de publicidad hacen caso omiso de que se trata de un delito.

Lamentablemente, las medidas adoptadas por las autoridades, si las hay, pasan desapercibidas, y los traficantes actúan en total desafío a las mismas, publicaciones en plataformas como Facebook permanencen por semanas sin escrutadas por los investigadores de las policías cibernéticas estatales y federales.

Recientemente, un video que circula en las redes sociales, compartido por el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, exhibe la forma en que un supuesto catálogo de más de 100 armas es compartido con clientes potenciales a través de la app de mensajería WhatsApp.

Quien lo comparte, es usuario, registrado como “Escualo”, quien ofrece armas de fuego, granadas y accesorios sofisticados, como silenciadores y visores, en la Ciudad de México. Los precios anunciados para las armas eran tres veces más altos que los de las tiendas de armas en los Estados Unidos, según Gómez Leyva.

Pero el asunto no es tan reciente, desde el 2019, la Policía Cibernética de Ciudad de México anunció que estaba haciendo seguimiento a 13 grupos de redes sociales, dedicados a la venta ilegal de armas.

En agosto del mismo año, MVS Noticias tuvo acceso a un canal de Whatsapp en el que se subastaban armas de todo tipo, con total sigilo y “sin registro en la Sedena [Secretaría de Defensa Nacional]”. En enero de este año, las autoridades detuvieron a una mujer que vendía armas de fuego y explosivos, además de marihuana por redes sociales.

Sin embargo, el uso indiscriminado de plataformas para la venta de armas en redes sociales persiste a pesar de las presuntas medidas tomadas por gobiernos y empresas, como lo demuestran los hechos.

Las redes sociales Facebook e Instagram supuestamente prohibieron desde el 2016 la venta de armas en sus plataformas en todo el mundo después de recibir presiones del entonces presidente estadounidense Barack Obama. Pero la prohibición no tardó en quedarse relativamente sin dientes, ante la continua proliferación de grupos exclusivos.

Ya en el 2020, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)  anunció su ofensiva contra las ventas de armas en internet, pero los grupos y los catálogos de venta individual de armas de fuego siguen siendo comunes en Facebook.

En una búsqueda de una plataforma en redes sociales, InSight Crime no tardó en hallar varios grupos. Uno de ellos, Venta de Armas de Fuego México, creado en agosto de 2021, contaba con unos 1.500 miembros y tenía una oferta de pistolas Beretta y Ruger con docenas de comentarios de compradores interesados.

Y esto se replica en cada ciudad importante, en la ciudad de Cancún, grupos privados de Facebook comercializan a través del grupo “Mercado Libre Cancún” todo tipo de armas y dinero falsificado, que pese a las denuncias a las autoridades locales, no detienen su actividad.

Para la venta de armas de fuego en línea debe comenzarse por abordar el problema más amplio, el flujo masivo de armas adquiridas legalmente en Estados Unidos e introducidas ilegalmente a México. Frente al ingreso de grandes cantidades de armas al país, que se han hallado en numerosos homicidios en México, parece que el acceso a dichas armas se está facilitando.

Pero el verdadero problema, son las trabas legales que impone México a la compra legal de armas, que exhiben un marcado contraste con la falta de controles a la venta de armas en Estados Unidos. Entre 2013 y 2018, las autoridades mexicanas señalaron que el 70 por ciento de las armas incautadas eran de procedencia estadounidense.

Como ejemplo, en el 2020, el periódico Houston Chronicle descubrió que a lo largo de seis meses una sola persona sin antecedentes logró comprar 156 armas de la misma tienda en el sur de Estados Unidos.

Esta persona revendió el armamento a los carteles mexicanos, quienes a su vez los revendieron a otros traficantes. Para cuando llegaron al comprador final, el sobrecosto llegaba al 300 por ciento, como el observado en el catálogo de Escualo.

Redes sociales, campo fértil para tráfico ilegal de armas

Con Información de Sinembargo.com

Más noticias para leer

Virales

El video de la discusión de una pareja bajo un poste mientras que al mismo tiempo una mujer va cruzando la calle y se...

México

Un mensaje que el candidato independiente a la presidencia de México, Eduardo Verástegui, subió a su perfil de la red social X, antes conocida...

México

Hace unos días, fue noticia principal en los principales portales informativos de México, el hallazgo y posterior desmantelamiento de una fábrica de billetes falsos...

México

El desconocimiento de las vialidades en Ciudad Juárez, Chihuahua, le costó a un ciudadano estadounidense ser arrestado en posesión de varias armas de fuego...

Anuncios