Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Video: Va AMLO por federalización del INE y eliminación de “pluris”

Va AMLO por federalización del INE y eliminación de "pluris"
Va AMLO por federalización del INE y eliminación de "pluris"

Durante su conferencia “mañanera” de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció sus intenciones de proponer al Congreso de la Unión una reforma de ley para lograr la federalización del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la eliminación de las diputaciones plurinominales o “pluris”.

El presidente López Obrador, durante su alocución, dijo que su objetivo mediante la mencionada reforma, es disminuir el financiamiento a los partidos políticos y conformar solo un órgano electoral federalizado.

Te Puede Interesar: Recibe INE Quintana Roo material electoral para Revocación de Mandato

En esa misma propuesta de reforma electoral AMLO planteará al Congreso de la Unión la reducción de diputados y senadores plurinominales, asi como disminuir el presupuesto del INE, y con ello el financiamiento a los partidos políticos, aperte de conformar solo un órgano electoral federalizado.

López Obrador sostuvo que “Es reducir, nada más que todavía estamos en el análisis si quedan nada más legisladores electos, se está viendo eso. Pero de que va a haber una disminución, sin duda, y lo mismo en el caso del dinero a los partidos y al funcionamiento del INE, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo”.

De acuerdo a sus cuentas, a sus datos, el mandatario dijo que se ahorraría la mitad de lo asignado al INE (aunque no dijo como) “El presupuesto, ¿por qué va a costar tanto? Podemos ahorrar la mitad, ¿por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil? Lo tercero, ¿para qué tantos diputados o tantos senadores?”.

El punto toral de su propuesta, es que la versión del INE que pretende, absorba las funciones de organización de las elecciones estatales llamadas Oples (Organismos Públicos Locales Electorales) a fin de reducir dice, los costos de los comicios.

Va AMLO por federalización del INE y eliminación de “pluris”

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Quintana Roo

Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente...

México

Ya fueron impresas en su totalidad las 105 millones de boletas electorales que serán usadas en las próximas elecciones del presidente de la República...

México

Un porcentaje mínimo de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero están interesados en participar en las votaciones federales de este 2024, donde...

México

A cuatro meses y diez días de que en México se elija a un nuevo Presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE),...

Anuncios