Un par de incidentes violentos en distintos municipios del estado de Nuevo León arruinaron la celebración de los desfiles conmemorativos del 113 aniversario de la Revolución Mexicana. En ambos casos, la violencia fue el común denominador.
El incidente más difundido fue el ocurrido en el municipio de Linares, donde, tras encontrarse todo listo para el festejo, fue suspendido debido a que se desató entre los asistentes la versión de un ataque a balazos que los hizo correr del lugar.
Te Puede Interesar: Consigue Aeropuerto de Cancún 571 operaciones aéreas este lunes
Sin embargo, tras calmarse la psicosis colectiva, las investigaciones realizadas por las autoridades determinaron que se trató de una riña entre jóvenes que dejó como saldo cinco detenidos y un lesionado con una manopla.
Esto, no obstante, fue generado por el temor que imperaba en esta zona, ya que un día antes, el pasado domingo, en el municipio de Galeana se registró una balacera que dejó un lesionado por arma de fuego, lo cual ocasionó que el desfile, de plano, fuera suspendido en este lugar.
En Linares, mientras se realizaba el tradicional acto cívico para celebrar el aniversario de la Revolución Mexicana, la gente que había acudido a participar o a presenciar el paso de los contingentes empezó a correr, ya que supuestamente se habían realizado disparos con arma de fuego.
Más tarde, Sergio Elizondo, alcalde de esta comunidad, dio a conocer que «solamente» se registraron unos disturbios ocasionados por unos jóvenes que participaron en unas peleas callejeras.
El edil aseguró a los cuestionamientos de los medios que “Todo en orden, tranquilo, no tuvimos ninguna detonación de armas de fuego; estén tranquilos y en unos 40 minutos vamos a reanudar este desfile”.
Para reforzar el dicho del funcionario, se informó que la policía municipal detuvo a un joven relacionado con el incidente, el cual portaba una manopla, mientras que otro masculino fue atendido por la Cruz Roja, ya que fue lesionado con el mencionado objeto.
Sergio Elizondo invitó a la población a regresar a disfrutar del evento cívico en unos 40 minutos, ya que había seguridad garantizada por la policía municipal y la Fuerza Civil del gobierno del estado.
Pero debido a que en las redes sociales ya habían circulado varios videos del momento en que la gente corre ante el supuesto de un hecho de violencia, la mayoría de la gente ya no regresó. En la transmisión del municipio de Linares se observa al final también los momentos de psicosis colectiva.
Por lo cual, poco después, el alcalde informó a través de sus redes sociales, “debido a los acontecimientos ocurridos el día de hoy, decidimos suspender el desfile de la Revolución Mexicana. Seguridad Pública logró la detención de cinco jóvenes que provocaron una riña en la Plaza Juárez y causaron los disturbios”.
En Galeana, el desfile sí fue cancelado con antelación desde el día de ayer debido a un incidente de violencia registrado el domingo, donde una persona fue lesionada a balazos durante una agresión armada.
El alcalde de Galeana, Alejo Pedraza, decidió cancelar el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana por el incidente violento registrado por la tarde en la cabecera municipal, donde un hombre resultó herido a balazos y dos personas fueron detenidas, desconociéndose el móvil de la agresión.
A través de un comunicado, el funcionario informó que “Derivado de los acontecimientos que se presentaron esta tarde en la cabecera municipal de Galeana, varias instituciones, a petición de los padres de familia, han decidido cancelar su participación en el Desfile Conmemorativo por el Aniversario de la Revolución Mexicana”.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 20 de noviembre, 2023
Esta web usa cookies.