Un desacuerdo con la cantidad que les era exigida cómo «extorsión» por derecho de piso, desató la furia de un grupo de campesinos de Texcaltitlán, Estado de México (Edomex), quienes se rebelaron y se enfrentaron a un grupo de sicarios a los cuales masacran.
Los pistoleros, quienes presuntamente pertenecían al cartel La Familia Michoacana, llegaron fuertemente armados y con indumentaria de tipo militar a una reunión que habían concertado con los comuneros.
Te Puede Interesar: Detención revela “modus operandi” de explotador sexual en redes sociales
La cita se realizó en un campo de futbol llanero de la comunidad, hasta donde en una actitud amenazante, llegó el grupo de sicarios encabezado presuntamente por un sujeto identificado como líder de la célula de este cartel en la localidad.
Luego de exigirles a los comuneros una exorbitante cantidad por permitirles realizar sus labores agrícolas, estos se negaron e intentaron negociar una cantidad menor que no lesionara de manera irremediable su economía.
Sin embargo, los sicarios extorsionadores, quienes portaban fusiles automáticos de asalto, se mostraron intransigentes y se inició una discusión en la que posteriormente dispararon contra el líder de los ejidatarios.
Esto desencadenó la ira de los pobladores, quienes arremetieron contra los agresores, pues con lo que no contaban los delincuentes, es que la mayoría de sus víctimas, aproximadamente unas setenta personas, llevaban armas ocultas para defenderse.
Tras los disparos, los campesinos sacaron machetes, hoces, garrotes y varias escopetas de cacería, con las que enfrentaron a los sicarios masacrándolos de una manera feroz al imponerse la superioridad numérica a las armas automáticas.
No obstante, como en toda guerra, el bando oprimido también registró bajas, pues tras la violenta balacera en la que se contabilizaron ocho mafiosos brutalmente asesinados, también perecieron tres ciudadanos.
Los hechos sangrientos fueron registrados en varios videos, en uno de ellos se registra el momento exacto en el que inicia el ataque y la posterior balacera entre ambos bandos.
EL HORROR
Son los restos del enfrentamiento entre pobladores y miembros del crimen organizado en #Texcaltitlán
Confirma el gobierno del @Edomex 11 personas muertas.@AAndradeTellez reportó q 8 son crimínales, los otros vecinos de la zona.Detalles en #C4EnAlerta pic.twitter.com/pYCUn1JDAk
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) December 9, 2023
En otro de ellos, el mas brutal, se observa el resultado de la «batalla», los vehículos de los sicarios incendiados y junto a ellos los cuerpos destrozados de sus ocupantes, varios de ellos carbonizados.
Pobladores y presuntos miembros del crimen organizado se habrían enfrentado presuntamente por los cobros por "derecho de piso" a comerciantes y productores, disputa que habría dejado a varias personas sin vida, en Texcaltitlán, #EdoMéx pic.twitter.com/2guK2UXMEL
— Azucena Uresti (@azucenau) December 8, 2023
Horas más tarde, Andrés Andrade Téllez, titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, detalló a través de sus redes sociales que la situación fue atendida por elementos de la Policía Estatal, en coordinación de la Guardia Nacional y autoridades ministeriales, “a fin de esclarecer lo ocurrido”.
Campesinos en Edomex se rebelan y masacran a sicarios
Con Información de Agencias