Aunque en México la cultura de respeto por los animales es aun mínima y los casos de maltrato principalmente a perritos son muy comunes, estos animalitos demuestran que son mas útiles que muchas de las personas que no les tienen respeto, así lo demuestran estos héroes de cuatro patas que viajaron a Turquía a rescatar personas atrapadas en los escombros del sismo de 7.8 grados que arrasó a este país y a Siria.
Junto con la delegación mexicana de especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Cruz Roja, viajan un grupo de 16 valerosos perros rescatistas para que ayuden a buscar a las personas que se encuentran bajo escombros.
Te Puede Interesar: Video: Milagro en Siria, tras sismo, rescatan a bebé recién nacida
El caso mas especial es el de los perros de la Cruz Roja, pues en su grupo de cuatro caninos brigadistas que apoyarán a la delegación mexicana se encuentran Orly y Balam, que son hijos de Athos, el perrito que fue noticia internacional al ser origen del primer caso judicial con condena por maltrato animal en México.
Athos, quien tenia una larga trayectoria como rescatista, fue envenenado el año pasado en la ciudad de Queretaro junto a su compañero Tango, por este delito, el responsable fue condenado a 10 años de prisión sentando un precedente legal histórico.
Hoy sus hijos viajan a Turquía a poner en alto el nombre de su padre y el de todo un país, junto con ellos viajan los herederos de la tradición heroica de la perrita Frida, de la Secretaria de Marina, así como otros perros rescatistas del Ejército Mexicano que ya vieron acción en México.
En total, la Cruz Roja envió a cuatro perritos rescatistas, July, Rex, Balam y Orly, en tanto que la Sedena envió a Timba como su perro principal y la Semar a Ekco como parte de los brigadistas caninos mas especializados.
Los caninos y sus manejadores despegaron esta mañana a abordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, personal de la Sedena, Semar, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los acompañan rumbo al país asiático.
Como un detalle de homenaje, los elementos de la Marina que viajaron esta mañana portan casacas con la imagen de Frida, la perrita rescatista que tuvo notoriedad por la localización de 55 personas durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y que falleció el pasado 15 de noviembre.
El personal humano y animal de México, se unirán a los más de 24 mil 400 efectivos de emergencias que trabajan a toda prisa en Turquía, donde el número de muertes ya rebasó los 7 mil 200 personas.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.