Seis ciudadanos jóvenes que viajaban en una camioneta en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron atacados por militares del Ejército Mexicano, quienes presuntamente sin mediar agresión disparan contra ellos y matan a cinco, dejando gravemente lesionado a uno mas.
Los lamentables hechos, que han puesto en el ojo del huracán a la dependencia armada, ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo, cuando de acuerdo a la declaración del sobreviviente y testigos, fueron agredidos cuando salían de un antro.
Te Puede Interesar: Inseguridad priva a zacatecanos de Feria de la Primavera
El caso, ha cobrado gran trascendencia ya que uno de los jóvenes asesinados, era de nacionalidad estadounidense, el mismo día de los hechos (26 de febrero) se desató un enfrentamiento entre los soldados con varios vecinos de la zona por el ataque a los jóvenes.
El parte de las autoridades señala que los disparos fueron efectuados en la colonia Manuel Cavazos Lerma, antes de las 4:00 horas, en el cruce de las calles Huasteca y Méndez. Sin embargo, el ataque ocurrió aparentemente sin motivo alguno, pues los jóvenes no se encontraban armados.
Tras el ataque, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, las víctimas fueron identificadas como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense) y Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven, de nombre Luis Gerardo, fue reportado como grave.
Hasta el momento aunque la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ya investiga los hechos, no ha logrado aclarar porque los militares dispararon contra civiles desarmados violentando todos los protocolos de advertencia, ya que los disparos fueron hechos directamente a la cabina de la camioneta de las víctimas.
El asesinato a los jóvenes provocó que el personal militar fuera enfrentado por vecinos del lugar, quienes rodearon a los uniformados, sin embargo estos respondieron con disparos al aire, e incluso en franca violación a los protocolos de seguridad, efectuaron varios disparos a otros vehículos y al piso.
Videos del incidente publicados en redes sociales mostraron a residentes en un altercado con soldados en una calle, cerca de la camioneta acribillada. En uno de ellos se observa que un integrante del Ejército dispara contra el piso con la finalidad de ahuyentar a los habitantes que los encaran.
En otro, se aprecia que un vecino confronta directamente a un uniformado a golpes y cómo le reclama la agresión a los jóvenes asesinados. De igual manera, aparecen los colonos bastante molestos, pues gritan y confrontan fuertemente a las autoridades.
Minutos después, un oficial molesto porque un ciudadano estaba transmitiendo vía Facebook, le arrebató el teléfono y lo azotó contra el suelo. Ante los reclamos que recibió, disparó en seis ocasiones con un arma corta hacia el piso.
En una declaración grabada, Ramos dijo que los soldados dispararon en forma indiscriminada a vehículos en movimiento en Nuevo Laredo, ciudad limítrofe con Laredo, Texas. El activista alegó que los soldados también efectuaron disparos durante la confrontación con los habitantes.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 27 de febrero, 2023
Esta web usa cookies.