Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

VIDEOS: Policía reprime a balazos manifestación campesina en Veracruz, hay tres muertos

Policía reprime a balazos manifestación campesina en Veracruz, hay tres muertos
Policía reprime a balazos manifestación campesina en Veracruz, hay tres muertos

Elementos de la Fuerza Civil de Veracruz desalojaron a balazos una manifestación campesina en Veracruz. Los agricultores realizaban un bloqueo en la planta de alimentos de Granjas Carroll, situada en el municipio de Perote, demandando acceso al agua para sus cultivos.

Miembros del movimiento de protesta informaron que al menos tres agricultores fallecieron, dos de ellos presuntamente abatidos por los agentes, y varios más resultaron heridos. Además, confirmaron la detención de Justo Soto, un residente de Tepeyahualco, Puebla.

Te Puede Interesar:  VIDEO: Mueren dos personas durante tiroteo en Arkansas

Hasta la tarde-noche, la información era escasa y confusa debido a la dispersión de los manifestantes, quienes se vieron obligados a huir para protegerse de la embestida de la policía veracruzana, que utilizó tanto armas de fuego como gas lacrimógeno. A pesar de esto, los líderes del movimiento convocaron a reunirse nuevamente y continuar con la resistencia.

Uno de los líderes del movimiento acusó a la policía de haber ejecutado a dos hermanos de apellido Cortina, originarios de Totalco, lo que provocó que su padre muriera de un infarto al enterarse.

En redes sociales y medios locales circulan numerosos videos que muestran a miembros de la Fuerza Civil disparando con armas largas en las calles de Totalco, donde los civiles estaban desarmados. Las imágenes también muestran vehículos con impactos de bala y llantas desinfladas.

Un agricultor relató que fue perseguido a balazos desde la planta de Granjas Carroll, ubicada en la carretera de Perote a Acatzingo, hasta su casa, donde los policías irrumpieron y golpearon a su madre y a una tía.

Los agricultores habían bloqueado desde la noche del miércoles la carretera y los accesos a la planta de alimentos, desde donde se distribuyen alimentos para los cerdos que Carroll cría en sus numerosas instalaciones en Cuyoaco y Tepeyahualco, Puebla, así como en Perote, Veracruz.

“Fuera Granjas Carroll, que se larguen de nuestras tierras, no los queremos aquí”, gritaban los ejidatarios y pequeños propietarios de ambas entidades, quienes se unieron hace meses para denunciar la escasez de agua en sus tierras, mientras que agroindustrias como Carroll, Heineken, Audi y Driscoll’s cuentan con concesiones de agua de pozo.

Los manifestantes también acusan a estas industrias, junto con Iberdrola, que opera parques fotovoltaicos en la región, de usar cañones antigranizo, drones, avionetas y cohetes para dispersar nubes y alterar el ciclo natural de lluvias.

El gobierno de Veracruz había propuesto establecer una mesa de diálogo con diez representantes del movimiento en defensa del agua, pero los pobladores rechazaron la oferta, insistiendo en una reunión abierta con la participación de las más de 20 comunidades afectadas.

La mañana de este jueves, mientras continuaban en el plantón, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, director regional Centro Noreste de la Secretaría de Gobernación, y Rafael Mendoza, delegado en Veracruz, ofrecieron diálogo a los manifestantes.

En ese momento, elementos de la Fuerza Civil, parte de la Policía Estatal de Veracruz, llegaron con la intención de detener a Renato Romero Camacho, uno de los líderes del movimiento. Los pobladores se interpusieron y lograron evitar la detención.

Un par de horas después, los uniformados regresaron con equipo antimotines, iniciando un operativo de desalojo en el que dispararon al aire y lanzaron gas lacrimógeno.

https://twitter.com/i/status/1803912526247465165

Intentaron arrestar a otro líder, el agricultor Guadalupe Serrano Gaspar, pero nuevamente los agricultores, armados con palos y machetes, intervinieron para evitar su captura. Se desató una breve trifulca de empujones y golpes.

Un testigo narró que dos agricultores, que intentaban mover un tractor para bloquear el paso, fueron perseguidos por la policía hasta los campos, donde fueron abatidos a quemarropa. Otros manifestantes intentaron ayudarlos, pero seis patrullas más se acercaron, y los policías comenzaron a disparar y perseguirlos hasta el pueblo.

Policía reprime a balazos manifestación campesina en Veracruz, hay tres muertos

Con Información de Agencias

Más noticias

México

Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo del PAN e hijo del exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, salió del país previo a su...

México

Este martes el paso de la onda tropical numero 8 convirtió a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río literalmente en un rio....

México

Un importante decomiso de un arsenal de armas de fuego fue realizado la Secretaria de Marina (Semar) en Veracruz. El operativo donde se incautaron...

México

La entidad policial de Veracruz conocida como Fuerza Civil fue disuelta este lunes por el Gobierno del Estado. La radical decisión fue tomada luego...

Advertisement