Una oleada de violencia extrema invadió la noche del pasado viernes a la capital del estado de Tabasco, la ciudad de Villahermosa. Tras un presunto enfrentamiento entre civiles en el fraccionamiento campestre, se suscitó un intercambio de disparos entre civiles y policías y luego se desató una quema de vehículos, ataques a gasolineras y tres motines en penales de la entidad.
Preliminarmente se mencionó un ataque al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hernán Bermúdez, quien desmintió el atentado, pero confirmó un saldo provisional de dos muertos en las refriegas armadas.
Te Puede Interesar: Vinculan a proceso en Chetumal a presunta tratante de personas
El funcionario también confirmó que las balaceras y violencia no solo ocurrió en la capital del estado, Centro (Villahermosa) sino también en cuatro municipios más. Videos de los hechos llenaron más tarde las redes sociales.
Aunque la violencia comenzó con una incursión de presuntos criminales en el Fraccionamiento Campestre, donde reside desde hace más de 30 años, Bermúdez señaló que no hay detenidos y descartó la participación de un «cártel formal,» atribuyendo la violencia a grupos delictivos locales que «imitan» a organizaciones criminales más grandes.
En relación con los «intentos de amotinamiento» en los penales de Villahermosa, Huimanguillo y Comalcalco, Bermúdez informó que dos internos perdieron la vida y tres resultaron lesionados.
A pesar de los bloqueos, incendios de vehículos y ataques a gasolineras en varios municipios, las autoridades insisten en que no hay personas detenidas y que la violencia no fue producto de un ataque directo contra la casa del Secretario de Seguridad.
De acuerdo a la versión oficial, el enfrentamiento en el Fraccionamiento Campestre se desencadenó cuando dos personas a bordo de un vehículo compacto fueron perseguidas por individuos armados en una camioneta roja.
Después, los perseguidos intentaron refugiarse en el Fraccionamiento, violando la seguridad del lugar, y se produjo un tiroteo. Aunque inicialmente se desconocía si era un atentado, más tarde se descartó que fuera dirigido directamente contra el domicilio del Secretario.
En medio de los bloqueos y violentos disturbios, los presuntos agresores y perseguidos lograron evadirse a pesar de la activación de protocolos de seguridad y la intervención de fuerzas federales y estatales.
Como resultado, se reportaron incendios de vehículos, ataques a una gasolinera y una tienda en varios municipios, con daños reconocidos en cinco localidades. La hipótesis principal de las autoridades es que estos actos fueron perpetrados por grupos delictivos locales para facilitar la fuga de los involucrados.
El Secretario de Seguridad aseguró que no hubo civiles heridos por la acción de los grupos criminales, y descartó de manera enfática un supuesto incidente de un conductor lesionado por arma de fuego, alegando que no hay reportes oficiales al respecto.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en sábado, 23 de diciembre, 2023
Esta web usa cookies.