Escribe la noticia que buscas

México

Vigente, autorización de Semarnat que permite continuación de Tren Maya

Vigente, autorización de Semarnat que permite continuación de Tren Maya
Vigente, autorización de Semarnat que permite continuación de Tren Maya

El juez primero de distrito en el estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, mantiene vigente la autorización ambiental condicionada aprobada por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) y las constancias de uso de suelo emitidas por los ayuntamientos de Solidaridad y Tulum, que permitirían continuar los trabajos del tramo 5 del Tren Maya.

A través de la página del Consejo de la Judicatura Federal ser dio a conocer una nueva resolución dentro del juicio de amparo 884/2022 en el cual organizaciones civiles pretendían que se dictara una suspensión provisional que detuviera los efectos tanto de la autorización ambiental condicionada, como de las autorizaciones para el uso de suelo.

En la lista de acuerdos se informó que con motivo de la ampliación de la demanda de amparo, se promovió una solicitud para que se emitiera una suspensión provisional en contra de los efectos de oficio número SGPA/DGIRA/DG-03703-22 del pasado 20 de junio, en cuyos términos la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat “autorizó de manera condicionada el proyecto denominado Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 sur, con clave ambiental 23qr2022v0020, sus efectos y consecuencias”.

Asimismo, rechazó la petición de los solicitantes del amparo para que los oficios por los que se autoriza el uso de suelo “por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Fisonomía Palacio Municipal, del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, emitida en términos del oficio No. SOTMyS/DDUyF/SPU/0273/2022 de fecha 26 de mayo de 2022 y por parte de la Dirección General de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Municipio de Tulum, Quintana Roo: La constancia de Uso de Suelo emitida en términos del oficio No. DGDTUS/048/22 de fecha 16 de mayo de 2022”.

De manera concreta el juez señaló: “se niega a la parte quejosa la suspensión provisional que solicita respecto de los actos que reclama consistentes en la emisión del oficio que contiene la autorización condicionada para la ejecución del proyecto denominado Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 sur, así como las constancias de uso de suelo citadas, toda vez que se tratan de actos declarativos, que no tienen un principio de ejecución, pues únicamente se limita a evidenciar una situación jurídica, por lo que no ha lugar a conceder la medida cautelar solicitada”.

Interior de los vagones del Tren Maya.

Interior de los vagones del Tren Maya.

Tren Maya bajo custodia de Sedena

Una vez que concluya su gobierno, el Tren Maya quedará bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional “porque queremos que no se privaticen y después pasen a manos de empresas” y “si se les deja la Secretaría de Comunicaciones u otra empresa puede ser que se les facilite el que se las quiten esas obras”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, recalcó que “ya para entonces no seré comandante supremo, pero voy a dejar recomendado que no permitan que se entregue los bienes del pueblo a particulares”.

Durante distintos actos que encabezó éste viernes en la entidad, entre los cuales supervisó las acciones de implementación del sistema IMSS-Bienestar, expuso que “ahora están muy enojados los conservadores porque van a venir 600 especialistas de Cuba a ayudarnos, médicos especialistas, 600, porque la salud es un derecho humano, no tiene que ver con la ideología, no tiene que ver con la política. Y si no les gusta, pues allá ellos, pero nosotros, me refiero a los conservadores, nosotros vamos a cumplir con nuestro plan de que se tengan todos los especialistas en los hospitales”.

No obstante, el anunció de su administración sobre la contratación refiere que se trata de 500 médicos y especialistas cubanos los que llegarán al país.

Más tarde, inauguró las instalaciones del Banco de Bienestar en Calpulalpan, donde reiteró que la guerra entre Rusia y Ucrania, y la reciente “tensión” en Asia, han ocasionado “un aumento en los precios del gas y de la luz, y viene el invierno y no queremos que la gente en otros países padezca y asegurarles que en nuestro país no vamos a tener ese problema porque estamos fortaleciendo la CFE y también garantizarles que no va a aumentar el precio de la luz”.

Frente a habitantes de Calpulalpan que escucharon su mensaje incluso desde las azoteas, reiteró su planteamiento para hacer una tregua en el mundo, y evitar guerras para permitir la recuperación económica.

Como parte de su propuesta, pidió “a los jefes de Estado, a las potencias, que actúen de manera responsable, que no piensen nada más en las élites económicas, políticas, bélicas; que piensen en los pueblos. Porque si hay un problema como ésta inflación mundial, pues aquí aumenta el precio de las tortillas y en otros países el precio del pan, y ¿qué culpa tiene la gente de los intereses de éstos países”.

También lamentó que los conflictos bélicos han generado desplazados, muertes de inocentes y la afectación de la economía de muchos países.

También te puede interesar: