Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Vigilará la Guardia Nacional el Metro en CdMx: Sheinbaum

Vigilará la Guardia Nacional el Metro en CdMx: Sheinbaum
Vigilará la Guardia Nacional el Metro en CdMx: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional estará a cargo de la seguridad del Metro, a partir de este jueves a las 14:00 horas, con 6 mil 60 elementos.

Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital mexicana, no se atrevió a llamarlo “sabotaje”, con esa palabra, pero sí dijo, en la conferencia de prensa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que los eventos recientes en el Metro no son normales.

Los accidentes recientes, pues. Por eso, dijo junto a Andrés Manuel López Obrador, se ha pedido ayuda al Gobierno federal para vigilar las instalaciones: elementos de la Guardia Nacional se incorporarán a partir de hoy, aseguró.

Los elementos serán desplegados a partir de las 14:00 horas en las instalaciones del transporte.

El Metro de la Ciudad de México será vigilado por algunos meses por 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional a partir de las 14:00 horas de hoy, informó Sheinbaum Pardo.

La jefa de Gobierno de la CdMx explicó que este apoyo se solicitó al gobierno federal porque se han presentado una serie de accidentes que consideró “fuera de lo normal”.

“Han venido ocurriendo episodios que catalogamos fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro, después del trágico accidente, el terrible accidente en donde falleció una joven, se está atendiendo a las víctimas, después de esto, ese mismo día hubo un problema con una zapata de un tren, el siguiente día en la Línea 8, ayer en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes.

“Por esta razón ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy a las dos de la tarde la Guardia Nacional estará presente en estaciones y algunas instalaciones con 6 mil 60 elementos”, informó.

Ante estas declaraciones, se le preguntó a Sheinbaum si veía sabotaje en los incidentes presentados, a lo que respondió que habría que hacer las investigaciones necesarias, pero insistió en que son episodios que no ocurren normalmente en el Metro.

La jefa de Gobierno reiteró que hay suficiente presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) e incluso mencionó que si es necesario se incrementaría porque hay un grupo de trabajo que en específico se dedica a evaluar cuántos recursos necesita el Metro.

“He instalado una comisión a finales del año pasado para diagnóstico del Metro si se requiere más presupuesto se va a tener, pero basado en diagnóstico específico”, agregó.

Sheinbaum reiteró que este año, el Metro de la capital tiene un presupuesto de 19 mil 700 millones de pesos, lo que significa un incremento a comparación de 2022 que fue de 18 mil 800.

Reconoció que en 2020 y 2021 los recursos fueron menos porque disminuyó el uso del sistema por la pandemia.

El punto más grave en este año en el Metro fue el choque en la Línea 3 que dejó alrededor de 60 personas lesionadas y una joven fallecida.

Sin embargo, no ha sido el único hecho alarmante en estos días. Por ejemplo, habló de una ponchadura de una llanta en la Línea 5, el día de ayer, misma que aseguró fue revisada un día antes.

“Podemos decir que son episodios que son fuera de lo que normalmente ocurre en el Metro. Es por esta razón que ayer por la tarde me permití hablar con el Presidente de la República y solicitar la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, dijo.

Explicó que la solicitud ya fue aceptada por el mandatario y a partir de este día, a las 14:00 horas, habrá un despliegue de 6,060 elementos en las estaciones de este medio de transporte público. Agregó que se contempla esta medida por “algunos meses” y a evaluar su resultado, pero sin precisar cuánto tiempo.

Lo que sí, es que aseguró que no ha habido ningún recorte presupuestal al Metro como se ha difundido en redes sociales. Expuso que para este año se designaron casi 20 mil millones de pesos y solo en 2020 y 2021 se ejerció menos debido a la baja afluencia por la pandemia. Aún así, en contraste con 2018, aseguró que el presupuesto es 4 mil millones de pesos mayor.

También destacó la rehabilitación en la Línea 12, en la 1, para lo cual se destinaron recursos alrededor de 37 mil millones de pesos y las inversiones con la Comisión Federal de Electricidad.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios