Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A pesar de las críticas recibidas por su actuación en el siniestro que costó la vida a 40 migrantes, Garduño afirmó que seguirá en su cargo mientras no se decida lo contrario.
El abogado defensor del titular del INM, Rodolfo Pérez Velázquez, argumentó que su cliente “no tiene responsabilidad penal en el incidente, debido a que delegaba la responsabilidad del cuidado de migrantes a otros funcionarios”.
Alegó que el nivel probatorio es bajo y que presentarán un amparo no para evitar que continúe el proceso, sino para que se revise la actuación del juez en esta vinculación a proceso decretada ayer domingo.
Tras más de 10 horas de audiencia, un juez federal determinó que sí había pruebas para considerar que el funcionario federal habría sido omiso, en el cumplimiento de sus funciones.
De acuerdo con medios nacionales, el comisionado se reservó su derecho a rendir declaración, mientras que el juez estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Sin embargo, no le dio prisión preventiva a Garduño, por lo que el titular del INM deberá acudir a firmar los martes de cada 15 días.
Francisco Garduño había recibido, desde el pasado 25 de marzo, una medida cautelar de firma periódica.
En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a hablar sobre la vinculación a proceso de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por la muerte de 40 migrantes en la estación en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para no responder una pregunta sobre la presunta responsabilidad de Garduño, sobre omisiones respecto a la seguridad y protocolos de protección civil en la estancia a cargo del Estado, dictada por el juez federal Víctor Manlio Hernández Calderón, López Obrador alegó que es “puro sensacionalismo”.
PUEDES LEER: Aseguran droga y detienen a cuatro jóvenes en un cateo en Chetumal
Esta web usa cookies.