Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso este miércoles por un juez federal por su presunta responsabilidad en delitos cometidos en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo a la causa que se sigue al ex funcionario, se le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Te Puede Interesar: Detiene FGR al ex procurador Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa
La audiencia contra Murillo Karam en los tribunales del Reclusorio Norte, comenzó a las 8:00 de la mañana de este miércoles, donde el juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó la prisión preventiva contra el exfuncionario.
Un desglose de las acusaciones contra el exfuncionario de primer nivel, señala que en el caso de la desaparición forzada, el delito fue reclasificado con base en el Código Penal Federal, por lo que Murillo Karam podría alcanzar penas que irían desde los 15 hasta los 60 de prisión en caso de ser encontrado culpable.
En tanto que, el delito de desaparición forzada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual, Murillo Karam estará privado de la libertad durante todo lo que demore su proceso penal.
Sin embargo, argumentando dolencias de salud, la defensa del exprocurador solicitó que siga su proceso fuera de prisión, basados en un peritaje médico que los abogados presentaron en la diligencia.
Murillo Karam fue uno de los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que participó en las investigaciones del caso Ayotzinapa y a quien se atribuye la “verdad histórica”, es decir, la versión oficial de la desaparición de los normalistas.
Informe que selñala quelos 43 estudiantes de Escuela Normal Raúl Isidro Burgos habían sido secuestrados, asesinados, y que sus cuerpos fueron calcinados y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos al confundirlos con rivales de «Los Rojos».
La detención del exfuncionario ocurrió un día después de que el gobierno federal presentó un informe sobre los avances de la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Con Información de Agencias
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 21 de septiembre, 2023
Esta web usa cookies.